Congreso AEDA 2017

Cuando vives en el extranjero volver a casa es siempre un motivo de alegría y satisfacción. Pero todavía lo es más si a tu vuelta puedes presentar y compartir tu trabajo en uno de los congresos de audiología más importantes del panorama nacional. Reencontrarte con antiguos compañeros, compartir inquietudes sobre el futuro de la profesión o conocer de primera mano las investigaciones que se están llevando a cabo en el entorno nacional es muy reconfortante y a los que estamos fuera nos aporta un chute de energía para seguir persistiendo en nuestra labor investigadora.

Esta fue la oportunidad que nos brindó el congreso de AEDA (Asociación Española de Audiología) que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de mayo. En él pudimos asistir a ponencias de alto nivel como las impartidas por el Dr. Fernando Rodríguez Nodal sobre actividad neuronal en el cortex auditivo durante tareas multisensoriales o la impartida por la Dra. Anne Marie Tharpe sobre el manejo de pérdidas auditivas mínimas en niños. Especialmente reconfortante fue observar como jóvenes estudiantes se lanzaban a presentar sus trabajos de final de grado y/o formación profesional en alguna de las comunicaciones libres. Entre ellas cabe resaltar las comunicaciones impartidas por Laura Barreiro sobre el desarrollo de un test de habla en ruido en español (un material altamente demandando en el entorno hispanohablante), Ronara Laureano sobre percepción auditiva en tareas con y sin información visual disponible y Ana E. Fengler sobre el rendimiento del segundo implante en función del tiempo interimplante en niños con pérdida auditiva bilateral. Desde Auris Scientia creemos que España todavía tiene mucho camino por recorrer en cuanto a investigación sobre audiología se refiere, por lo tanto observar a jóvenes promesas que con pocos medios son capaces de presentar trabajos de un nivel científico aceptable es esperanzador.

En Auris Scientia creemos firmemente en la audiología y la logopedia como disciplinas científicas y creemos también que es necesario un impulso de ambas en España. Este congreso de AEDA nos ha servido para observar que existe una pequeña comunidad de científicos españoles con gran potencial en nuestro ámbito y esperamos que en el futuro se puedan ir incrementando el número de investigaciones de calidad sobre audición y lenguaje en nuestro país. Futuros congresos de AEDA en conjunción con otras asociaciones del mismo ámbito como ANA o AELFA supondrán la piedra de toque para dicho desarrollo. Por ello queremos anunciar que tal y como se decidió en la junta de socios de la asociación, el equipo de Auris Scientia formará parte del comité científico del próximo congreso de AEDA que tendrá lugar en Madrid en mayo de 2019 (con nuestro compañero Javier Santos como presidente). El objetivo que nos planteamos para dicho congreso no es otro que el de mantener y mejorar la línea de trabajo establecida por los organizadores (D. Pablo Arias, Dra. Mª Visitación Bartolomé y Dña. Pilar Calero) de este congreso de AEDA 2017. Con nuestro trabajo esperamos fomentar el crecimiento a todos los niveles (investigador, formativo y profesional) de esta maravillosa disciplina de la audición y el lenguaje.

Carlos Benítez Barrera (Auris Scientia)

Screen Shot 2017-05-23 at 1.42.35 PM
Auris Scientia frente a un cuadro de Ramón y Cajal en la sala de conferencias principal del congreso AEDA (De izquierda a derecha, Carlos Benítez, Beatriz De Diego y Javier Santos)

bea_aeda
Beatriz de Diego presentando su trabajo “Predictores de lenguaje en niños con pérdida auditiva en familias hispanas” en formato comunicación”

 

Screen Shot 2017-05-23 at 1.42.47 PM
Carlos Benítez presentando su trabajo “Uso de Sistemas de Micrófono Remoto (SMRs) en el Hogar de Niños con Pérdida Auditiva” en formato comunicación libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: