Reorganización funcional y sordera: entrevista a Anu Sharma, Ph.D.


Aprovechando nuestra estancia en la Universidad de Colorado (Boulder) entrevistamos a la doctora Anu Sharma sobre la reorganización funcional en el cerebro después de la pérdida auditiva y el efecto de audífonos e implantes cocleares.


Auris Scientia:
Su investigación más reciente en adultos con pérdida auditiva muestra que después de la pérdida auditiva las áreas auditivas cerebrales se reorganizan muy rápidamente. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que comience este proceso de reorganización funcional?

Anu Sharma: Nuestros datos muestran que en adultos en los primeros estadíos de pérdida auditiva de leve a moderada el cerebro ya se está reorganizando, pero es muy complicado saber cuándo comienza exactamente la reorganización. En uno de los participantes supimos exactamente cuando apareció la pérdida auditiva ya que la causa fue un virus. Justo tres meses después de la pérdida auditiva  comenzamos a observar reorganización en el cerebro. Es solamente un participante, no podemos generalizar, pero nos indica que el proceso es rápido.  De los estudios con animales sabemos que la reorganización puede comenzar tan pronto como a los 16 días después de provocar la sordera.

A: ¿Pueden los audífonos y los implantes cocleares ayudar a mitigar la reorganización cerebral producida por la pérdida auditiva en niños y adultos? ¿Por qué es esto importante?

AS: Esta es una excelente pregunta. Es la pregunta que estamos investigando en el laboratorio y los datos que tenemos ahora mismo son de niños y adultos con pérdida auditiva unilateral. Estos participantes mostraban reorganización en su cerebro ( y somatosensiorial) que fue eliminada con el implante coclear. Publicamos un artículo mostrando que el implante eliminó la reorganización somatosensorial totalmente y la visual parcialmente. Tenemos datos todavía sin publicar sobre adultos con pérdida auditiva unilateral donde la reorganización por estímulos visuales es completamente reversible. Pero estos adultos recibieron entrenamiento auditivo con el implante. Así que no es solo que se reciba el implante sino que se trabaje con él para recuperar la modalidad auditiva (en las áreas del cerebro destinadas a ello). En cuanto a los audífonos, acabamos de recibir financiación para investigar esta pregunta. Para este estudio vamos a seleccionar participantes adultos con pérdidas auditivas de leve a moderada y vamos a estudiar su reorganización cerebral. Después les vamos a proporcionar audífonos gratis durante un año y les evaluaremos a distintos puntos durante el año. Los resultados preliminares que tenemos muestran que en un intervalo de 30 a 60 días ya vemos cambios en el cerebro. Sin embargo esto no es así para todas las personas. La pregunta es, ¿por qué la reorganización es reversible para unas personas y no para otras? Esta será la pregunta a responder en el futuro.

“Tenemos datos todavía sin publicar sobre adultos con pérdida auditiva unilateral donde la reorganización por estímulos visuales es completamente reversible”

A: En relación a las intervenciones, cada vez es más frecuente escuchar hablar de terapias basadas en el cerebro o neuroterapias, las cuales asumen que proporcionando estimulación cambiamos la organización del cerebro. ¿Hay alguna evidencia directa sobre esto?

AS: Creo que la mejor evidencia sobre este concepto viene de estudios con personas oyentes. Estudios de aprendizaje concretamente. Por ejemplo, pensemos que tenemos participantes que no son hablantes nativos de español y les enséñanos un contraste entre sonidos sordos (e.g., fricativas) que no existe en su lengua materna. Si medimos antes y después observaremos cambios en el . En uno de nuestros estudios, aunque no medimos antes ni después, ni proporcionamos el entrenamiento, si observamos cambios en el cerebro entre personas hablantes de hindi y personas no hablantes de hindi cuando tenían que distinguir entre contrastes de sonidos sordos. Es decir, que aprender cualquier lengua cambia el cerebro y esto es algo que se puede medir. Así que nos podemos imaginar que antes y después de la terapia el cerebro también cambia pero hasta donde yo sé no hay estudios con un gran número de participantes en niños con pérdida auditiva donde se haya analizado esto.

“Solo para escuchar, las personas con pérdida auditiva unilateral tienen que activar la corteza frontal añadiendo una carga cognitiva”

A: ¿Qué sabemos acerca de la reorganización del cerebro en personas con pérdida auditiva unilateral?

AS: Esto es algo que me interesa mucho porque el implante no está aprobado para los casos de pérdida unilateral así que necesitamos la evidencia. Lo que vemos en los estudios es que hay varios tipos de reorganización. Voy a hablar de tres: visual (cuando los estímulos auditivos se procesan en áreas corticales auditivas) y somatosensorial (cuando los estímulos sensoriales se procesan en áreas corticales auditivas), esto es lo que conocemos como reorganización intermodal, y el tercero ocurre cuando presentamos estimulación auditiva y observamos que la corteza frontal está siempre activa. ¿Qué significa esto? La corteza frontal contiene la memoria de trabajo y la función ejecutiva (habilidades cognitivas). Es decir, que solo para escuchar, las personas con pérdida auditiva unilateral tienen que activar la corteza frontal añadiendo una carga cognitiva. Una de las preocupaciones en relación a esto es el procesamiento. Si estas personas invierten tantos recursos solamente en escuchar, ¿tienen los suficientes recursos para procesar lo que escuchan (comprender, tener conversaciones)? Es decir que el problema de la sordera unilateral no es solo la reorganización intermodal, sino también esta carga cognitiva de la que estamos hablando.

“La dirección que tomará la investigación en este campo es a individualizar y a personalizar los tratamientos basados en evidencia y no en la opinión, aunque para eso todavía queda mucho”

A: ¿Cuál piensa que son los siguientes pasos en la investigación en pérdida auditiva y cerebro y cómo estas investigaciones se pueden traducir en terapias o tecnología que mejore la vida de las personas con pérdida auditiva en el futuro?

AS: Esta es una pregunta muy amplia. Comencemos con los adultos, conocemos la relación que existe entre la pérdida auditiva y la demencia y creo que la información sobre qué cambios están ocurriendo en el cerebro es muy importante para entender por qué la pérdida auditiva puede ser un riesgo para padecer demencia y también para saber si los audífonos puede ayudar a reducir esos cambios. En niños, la tecnología está normalmente presente, pero la información sobre cómo son sus cerebros no. Si pudiéramos saber cómo se organizan sus cerebros cuando son bebés nos ayudaría a decidir sobre cómo proceder después de que los pacientes reciben los implantes y así personalizar la rehabilitación. Así que la dirección que tomará la investigación en este campo es a individualizar y a personalizar los tratamientos basados en evidencia y no en la opinión, aunque para eso todavía queda mucho.

A: Muchas gracias Dra. Sharma por su tiempo.


Sobre la Dra. Sharma:
La Dra. Anu Sharma es profesora de la Universidad de Colorado en el departamento de ciencias del lenguaje y del la audición, en el instituto de ciencia congnitva, y en el centro de neurociencias. Además, es profesora adjunta en el departamento de otorrinolaringología y audiología de la misma universidad. Su investigación está enfocada en el estudio de la plasticidad cerebral en niños y adultos con pérdida auditiva y que reciben intervención con audífonos e implantes cocleares. Su investigación has sido financiada por los Institutos Americanos de Salud desde el 2001.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: