Uso del sistema de micrófono remoto en hogares de niños con pérdida auditiva

En este artículo se comentan brevemente los resultados de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Vanderbilt (EEUU) y publicado recientemente en el Journal of Speech Language and Hearing Research. En este estudio se investigó el impacto del uso del sistema de micrófono remoto (SMR) en el hogar de niños con pérdida auditiva. Se puede encontrar información más detallada en Benitez-Barrera, Angley, & Tharpe (2018).

Introducción

Tener un acceso óptimo a los sonidos del habla es fundamental para el desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo tanto en niños oyentes (Hoff & Naigles, 2002) como en niños con pérdida auditiva (Stelmachowicz, Pittman, Hooever, Lewis & Moeller, 2004). Además, se ha indicado que el número de exposiciones a distintas palabras está directamente relacionado con  el desarrollo del vocabulario (Hart & Risley, 1995).

Los sistemas de micrófono remoto (SMR) mejoran la razón señal ruido y reducen la dificultad para entender el lenguaje producido a distancia, aumentado de esta manera la cantidad y calidad de habla a la que los niños tienen acceso. El uso de los SMR está ampliamente extendido en el ámbito escolar, donde el ruido y la distancia al hablante (normalmente el profesor) son factores que suelen estar presentes. Sin embargo, en el hogar, donde estos factores también aparecen con frecuencia, su uso es puramente anecdótico. Aunque algunos estudios han señalado posibles beneficios del uso del SMR en el hogar, estos se han limitado a las opiniones de los padres (Flynn, Flynn & Gregory, 2005; Mulla & McCracken, 2013). Es posible que la falta de evidencia haya limitado el uso del SMR en el hogar de niños con pérdida auditiva.

El objetivo de este estudio fue examinar el impacto del uso del SMR en la cantidad de lenguaje producido por los padres de niños con perdida auditiva en el hogar, así como la cantidad de lenguaje adicional a los que los niños podrían tener acceso al utilizar el SMR.

Métodos

En el estudio participaron diez familias con niños en edad prescolar y con pérdida auditiva bilateral. Todos los niños eran usuarios a tiempo completo de algún tipo de prótesis auditiva (audífonos, implantes cocleares o implantes de conducción ósea).

Todas las familias participaron en el estudio durante dos fines de semana completos consecutivos. Durante los dos fines de semana, las familias fueron grabadas en el hogar a través de grabadoras de lenguaje (Language Environmental Analysis, LENATM; Xu, Yapanel & Gray, 2009). El dispositivo LENA permite cuantificar y analizar de manera automatizada grandes cantidades de datos relevantes en el ambiente lingüístico del niño (Oller et al., 2010), entre ellos el número de palabras producidas por los adultos alrededor del niño durante el día. Durante uno de los fines de semana las familias utilizaron el SMR. De esta manera se pudo comparar el lenguaje producido por los padres durante el fin de semana con y sin el SMR. Para reducir el posible efecto de la novedad de usar el SMR por primera vez, las familias utilizaron el SMR en el hogar las tres tardes anteriores al fin de semana con el SMR (miércoles, jueves y viernes).

Resultados y Discusión

Los resultados desvelaron que al utilizar el SMR los niños con pérdida auditiva tuvieron acceso de media a 11 palabras más por minuto que cuando no utilizaron el SMR. Asumiendo que el niño esté despierto y utilizando la prótesis auditiva ocho horas al día, esto podría llegar a suponer una exposición a 5300 palabras más al día. En términos porcentuales, el 42% del lenguaje producido por los padres en el hogar se produjo desde la distancia (>2,4m). La cantidad de acceso al lenguaje con y sin SMR en el hogar fue estadísticamente significativa. Por lo tanto, al verse expuestos a un mayor numero de palabras, el uso del SMR en el hogar podría favorecer el desarrollo del lenguaje de los niños con pérdida auditiva.

Además, se observó que aunque los padres produjeron el mismo número de palabras con y sin el SMR, éstos comenzaron a hablar más desde lejos cuando utilizaron el SMR. Es posible que los padres comprendiesen que podían comunicarse de manera más efectiva con el SMR desde lejos, lo cual pudo resultar en que no sintieran la necesidad de estar tan cerca al hablar con el niño como lo hacían sin el SMR. Es razonable pensar que este cambio de comportamiento de los padres pudiera ser más natural para la comunicación, o quizás perjudicial, ya que el niño podría estar perdiendo importantes claves visuales para la comunicación. Futuros estudios tendrán que estudiar estas dos posibilidades.

Conclusiones

Este estudio se llevó a cabo en los hogares de niños con pérdida auditiva y se analizaron los efectos del SMR en el lenguaje producido por los padres. Haber entrado en el entorno “real” de los hogares de estos niños produjo una alta validez ecológica en los resultados. Los resultados mas importantes fueron: (1) de media, se estimó que el uso del SMR en el hogar podría facilitar el acceso a aproximadamente 5300 palabras producidas por los padres durante una jornada de ocho horas, (2) los padres no hablaron más al utilizar el SMR que cuando no lo utilizaron, (3) los padres hablaron mas desde lejos al utilizar el SMR que cuando no lo utilizaron. Futuros estudios deberán analizar la calidad del lenguaje aportado por el SMR a los niños con pérdida auditiva.

Referencias

Benítez-Barrera, C.R., Angley, G.P., & Tharpe, A.M. (2018). Remote microphone system use at home: Impact on caregiver talk, Journal of Speech-Hearing-Language Research, 1-11.

Flynn, T.S., Flynn, M.C., & Gregory, M. (2005). The FM advantage in the real classroom. Journal of Educational Audiology, 12, 37-44.

Hart, B., & Risley, T.R. (1995). Meaningful differences in the everyday experience of young American children. Baltimore, MD: Paul H Brookes Publishing.

Hoff, E., & Naigles, L. (2002). How children use input to acquire a lexicon. Child Development, 73(2), 418-433.

Mulla, I., & McCracken, W. (2014). Frequency modulation for preschoolers with hearing loss. Seminars in Hearing, 35(3), 206-216.

Oller, D. K., Niyogi, P., Gray, S., Richards, J. A., Gilkerson, J., Xu, D., … & Warren, S. F. (2010). Automated vocal analysis of naturalistic recordings from children with autism, language delay, and typical development. Proceedings of the National Academy of Sciences107(30), 13354-13359.

Stelmachowicz, P.G., Pittman, A.L., Hoover, B.M., Lewis, D.E., & Moeller, M. (2004). The importance of high-frequency audibility in the speech and language development of children with hearing loss. Archives of Otolaryngology: Head and Neck Surgery, 130(5), 556-562.

Xu, D., Yapanel, U., & Gray, S. (2009). Reliability of the LENA Language Environment Analysis System in young children’s natural home environment. LENA Foundation.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: