Atención temprana y pérdida auditiva: entrevista a Christine Yoshinaga-Itano, Ph.D.

En nuestra última entrada hablábamos de la importancia de la identificación y atención temprana en niños con pérdida auditiva y sobre cómo, aunque necesarios, estos factores no son suficientes en muchas ocasiones para que los niños con pérdida auditiva desarrollen el lenguaje al mismo nivel que sus compañeros oyentes. En esta entrada os dejamos con una entrevista a la Dra. Yoshinaga-Itano.


Auris Scientia:
En uno de sus últimos estudios se ha encontrado que el 40% de los niños incluidos en la muestra no cumplían con las normas 1-3-6* de detección y atención temprana de la pérdida auditiva. ¿Qué factores cree que pueden estar contribuyendo a ello?

Christine Yoshinaga-Itano: Creo que existen unas cuantas posibilidades sobre por qué los niños no están cumpliendo con la norma 1-3-6. Algunos de los padres tienen dificultades en conseguir citas médicas. Si no haces las cosas rápido  (cribado al mes, identificación a los dos meses, e intervención a los tres/seis meses), uno de los problemas que tienen las familias es que las bajas maternales son tan cortas que una vez que vuelven al trabajo es muy difícil tener el tiempo para ir a las citas médicas.

Otro problema es que si los niños pueden escuchar sin los audífonos porque la perdida no es profunda, y los padres notan que los niños oyen, pueden pensar que puede haber un error y que el niño realmente si está escuchando.

Otras veces los profesionales que hacen el cribado o los que dan los resultados no les aconsejan lo suficiente para que hagan las cosas rápido y esto puede ser porque ellos no sepan de la importancia del cribado o porque crean que las familias pueden tomarse todo el tiempo que consideren necesario. En este último estudio publicado en Pediatrics nuestro objetivo es educar a los pediatras y médicos generales sobre la importancia de repetir el cribado si los niños no pasan la primera prueba. Creo que para mejorar este número hay que comenzar por educar sobre por qué es tan importante que los bebes cumplan las normas 1-3-6.

“Creo que para mejorar hay que educar a los pediatras sobre por qué es tan importante que los bebes cumplan las normas de identificación y atención temprana”

AS: Usted ha demostrado en distintos estudios que los niños que viven con un adulto que tiene pérdida auditiva muestran habilidades de lenguaje oral y de signos más altas que los niños que no tienen un familiar con pérdida auditiva. ¿Qué cree usted que está detrás de esta relación?

CYI: Este es un resultado interesante. Probablemente haya unas cuantas razones. Una de ellas puede ser que los padres con pérdida auditiva que usan signos o lenguaje oral entienden mejor qué es lo que pasa cuando una persona no tiene acceso a la información. Tal vez por eso son más conscientes y no necesitan tanto que se les enseñe a asegurarse de que su hijo tiene acceso a la información, sea la lengua que sea. Creo que otra posibilidad es que la mayoría de estos padres con pérdida auditiva no pasan por las mismas emociones negativas que pasan los padres oyentes porque sus hijos son como ellos y no diferentes. Puede que estos padres no estén tan preocupados acerca de cómo va a ser el futuro de sus hijos.

“Es posible que los padres con pérdida auditiva entiendan mejor qué es lo que pasa cuando una persona no tiene acceso a la información siendo más conscientes de las necesidades de sus hijos, independientemente de que usen el lenguaje oral o de signos”

AS: Sabemos que cuanto más pronto se identifique la pérdida auditiva y se reciba atención temprana mejor, pero esto parece no ser suficiente para algunos niños que están por detrás en lenguaje, lectura y rendimiento académico. ¿Qué factores pueden influir en la atención temprana de forma que se reduzcan las diferencias entre niños con pérdida auditiva y niños oyentes?

CYI: Esta es una muy buena pregunta y creo que puede haber varios factores. Uno de ellos es que no todas las personas que trabajan en atención temprana con niños con pérdida auditiva y sus familias están entrenados para trabajar con padres. Muchos han sido entrenados para trabajar con niños, niños mayores, pero no con familias. Hay otros terapeutas que no son especialistas en pérdida auditiva o en trabajar con bebes. Uno puede ser logopeda y no haber trabajado nunca con esta población. La calidad y habilidades del terapeuta son importantes. Otro factor es que hay niños que no están recibiendo suficientes servicios. Si solo tienen terapia una vez o dos al mes probablemente no sea suficiente.

Algo muy importante también es tener acceso al sonido. Si los niños con pérdida de audición están en un modelo de comunicación oral, tener unos audífonos bien adaptados o unos implantes bien programados es crucial. También lo es que haya comunicación entre logopedas y audiólogos sobre los cambios de programación y adaptación que sean necesarios. Además, hay un porcentaje alto de familias que no usan los audífonos o implantes durante largos periodos de tiempo. Quizás los utilicen una o tres horas al día, lo cual no es suficiente ya que el acceso al lenguaje es limitado. En definitiva hay muchas variables y si conseguimos la manera de medirlas quizás podremos explicar por qué estos niños no están teniendo el mismo éxito que sus compañeros oyentes.

AS: ¡Muchas gracias por su colaboración!

* Las normas de la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan la detección de la pérdida auditiva antes del mes de edad, la identificación antes de los tres meses y la amplificación e inicio de la atención temprana a los seis meses de edad (American Academy of Pediatrics, 2007).

 


Sobre la Dra. Itano:
La Dra. Yoshinaga-Itano es profesora en el departamento de ciencias del lenguaje y de la audición del instituto de ciencia cognitiva y neurociencia en la Universidad de Colorado. También es profesora adjunta de otorrinolaringología en la misma universidad, así como en el centro Marion Downs.  Su investigación se centra en el desarrollo del lenguaje, habla y habilidades sociales de los niños con pérdida auditiva. Sus investigaciones sobre la importancia de la identificación temprana de la pérdida auditiva permitieron la creación del cribado auditivo neonatal en muchos países, entre ellos España.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: