Congreso AEDA 2018

Otro año más asistimos al Congreso Nacional de la Asociación Española de Audiología (AEDA), cuya XV edición se celebró en Toledo, los días 24, 25 y 26 de mayo. La conferencia inaugural fue impartida por David Kemp, quien fuera descubridor de las otoemisiones acústicas. Solamente su participación en el Congreso era ya de por si una razón más que suficiente para asistir, pero además en esta ocasión, teníamos aun si cabe más ganas de asistir por otros muchos motivos.

AEDA 2018 ha superado todas las expectativas y por ello no podemos hacer otra cosa que felicitar a AEDA, al comité organizador y, en especial, a su presidente, el Dr. Javier Mata.

En primer lugar, el Comité Científico del Congreso tuvo a bien contar con uno de nuestros editores para organizar una mesa redonda sobre la oferta actual de audífonos comparada con la oferta de amplificadores de sonido personales. En la mesa participaron los audiólogos Raúl Sánchez, José Luis Blanco, Christoph Schnitzler, y Todd Ricketts, a quien Auris Scientia realizó una entrevista recientemente sobre el mismo tema de la mesa. El debate fue muy interesante y animamos a consultar las grabaciones del congreso en cuanto AEDA las tenga disponibles. Si tenéis interés en este tema podéis consultar nuestra entrada del pasado mes de diciembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, Carlos Benítez y Javier Santos (editores de Auris Scientia) fueron ponentes de la mesa redonda sobre rehabilitación auditiva. La moderadora de la mesa, la audióloga y logopeda Isabel Olleta, nos encargó revisar la evidencia científica que sustenta el uso de supuestos métodos de rehabilitación auditiva que prometen mejoras en pacientes tras someterse a sesiones en las que escuchan música filtrada. En la charla se repasaron los estudios científicos que han buscado evidencia de mejoras en los pacientes que supuestamente se benefician de ellos. La charla concluyó que actualmente no existe evidencia científica que sustente la utilidad de estos métodos y se animó a AEDA a posicionarse al respecto tal y como han hecho otras asociaciones de audiología como la America Speech and Hearing Association (ASHA). Estamos muy satisfechos del resultado y de las felicitaciones recibidas tanto por parte de los asistentes como desde las redes sociales.

Queremos destacar que el nivel científico de las comunicaciones libres del Congreso de 2018 ha superado con creces el del año anterior

En conjunto, el XV Congreso Nacional de AEDA nos ha dejado muy buen sabor de boca, no solo por la participación personal que hemos logrado tener, sino por el nivel de las charlas y los asistentes. AEDA ya ha editado un vídeo-resumen del congreso que os animamos a ver haciendo clic aquí. Queremos destacar que el nivel científico de las comunicaciones libres del Congreso de 2018 ha superado con creces el del año anterior. La calidad de estas sesiones es fundamental, pues permite conocer de primera mano las investigaciones que se están llevando a cabo en el sector. También queremos felicitar a AEDA por dar lugar a la presentación de posters. Aunque no fueran muchos los que se presentaron en el Congreso, es la función de instituciones como AEDA el fomentar este tipo de sesiones que permiten a jóvenes (y no tan jóvenes) investigadores presentar su trabajo.

En conclusión, AEDA 2018 ha superado todas las expectativas y por ello no podemos hacer otra cosa que felicitar a AEDA, al comité organizador y, en especial, a su presidente, el Dr. Javier Mata. El equipo de Auris Scientia forma parte del comité organizador del XVI Congreso Nacional de AEDA en 2019 y, aunque será difícil, trabajaremos para que la próxima edición consiga, como poco, igualar el gran resultado de la edición de este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: