Reflexiones sobre el “Symposium on Research in Child Language Disorders” (simposium en investigación en trastornos del lenguaje)

Este fin de semana ha tenido lugar el “Symposium on Research in Child Language Disorders” (simposium en investigación en trastornos del lenguaje) en Madison, Wisconsin. Ha sido una jornada muy interesante de alto rigor científico.

Cabe destacar la charla del doctor Laurence Leonard sobre el impacto del acceso a nuevas palabras durante el aprendizaje. En sus estudios comparó el acceso inmediato a palabras con el acceso espaciado. En el acceso inmediato los niños son expuestos a una palabra nueva e inmediatamente después son preguntados por la ella (e.g., mira esto es un coche, ¿qué es esto?). En el aprendizaje espaciado, los niños son preguntados sobre la palabra nueva después de escuchar unas frases entre medias. Sus resultados muestran que los niños aprenden más palabras en acceso espaciado que en acceso inmediato. Estos resultados tienen una aplicación directa en terapia del lenguaje donde tradicionalmente se usa un acceso inmediato a las palabras nuevas en lugar de un acceso espaciado. Aunque todavía se necesita más investigación clínica para probar la eficiencia de esta estrategia, parece tener resultados prometedores.

Os dejamos con algunos posters interesantes en pérdida auditiva y lenguaje y con otra información interesante.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: