Dr. Raymond Carhart

El Dr. Raymond Carhart es considerado el fundador de la disciplina de la audiología, y es por ello que frecuentemente nos referimos a él como el “padre de la audiología”. Pese a que su trabajo lo desarrolló íntegramente en Estados Unidos, el Dr. Carhart nació en Ciudad de México en 1912, por lo que podríamos decir que un pedacito del origen de nuestra disciplina pertenece al mundo hispanoamericano.

El Dr. Carhart comenzó su carrera en el ámbito de las ciencias de la audición y el lenguaje, graduándose en logopedia y psicología en la universidad de Dakota Wesleyan (EEUU) en 1932. Mas adelante se doctoraría en logopedia en la universidad de Northwestern (EEUU) en 1936. Tras unos años trabajando como logopeda y profesor universitario un evento cambiaría su destino. El Dr. Carhart fue seleccionado para dirigir el área de rehabilitación del habla en el hospital militar de Deshon en Butler, Pennsylvania (USA). Allí, tuvo que dar servicio a más de 16.000 militares que habían perdido su audición durante la segunda guerra mundial. Fue entonces cuando en 1945 acuñaría el término “audiología” para designar a la ciencia de la audición. En ese momento, la audiología se separaría de la logopedia como un campo de investigación propio.

Al terminar la guerra, el Dr. Cahrhart volvería a la Universidad de Northwestern para desarrollar el primer programa universitario de audiología de la historia. Por sus manos pasaron los primeros estudiantes de audiología, los cuales se convirtieron a la postre en renombrados investigadores, clínicos y profesores. Como investigador, el Dr. Carhart es conocido por su trabajo en el desarrollo de las logo-audiometrías, en particular en su aplicación al cálculo de la efectividad de los audífonos. También identificó un patrón audiométrico propio de la otosclerosis (endurecimiento de los huesos del oído medio), el cual se conoce como “el notch de Carhart”.

El Dr. Carhart falleció en 1975, habiendo sentado las bases para una disciplina clínica y científica hasta entonces desconocida. Podríamos decir que en nuestro campo su legado está a la altura de otros grandes científicos de la historia los cuales gracias a su conocimiento sentaron las bases de otras disciplinas, como por ejemplo Isaac Newton en física, Charles Darwin en biología evolutiva o Pitágoras en trigonometría. Para quitarse el sombrero. Gracias Dr. Carhart.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: