Plasticidad Cerebral

La plasticidad cerebral es un concepto difícil de definir, pero a grandes rasgos hace referencia a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura en respuesta a las demandas del entorno. La plasticidad cerebral es un proceso continuo a través del cual las neuronas crean, fortalecen y eliminan conexiones sinápticas en función de las exigencias el entorno. Cuando un grupo de neuronas se activan a la vez ante un determinado estímulo externo novedoso estas tienden a conectarse entre sí. Si el patrón de activación se repite con suficiente frecuencia, se acaba estableciendo una red de conexiones entre ese grupo neuronas, las cuales se acaban encargando de procesar el estímulo externo. Esta capacidad de cambio en las redes neuronales alcanza su esplendor durante los primeros años de vida, siendo el cerebro adulto menos “plástico” en términos absolutos que el de un niño. De ahí, que los niños tengan mayor capacidad para aprender que los adultos.

En el terreno del procesamiento auditivo, una persona que esté aprendiendo a tocar el saxofón irá creando patrones de activación simultáneo entre neuronas durante el tiempo de práctica. Estos patrones incluyen el procesamiento de aspectos puramente musicales (tempo, melodía etc.), pero también aspectos motores (movimiento de dedos, expulsión del aire etc.). Con el tiempo y la práctica, grupos neuronales irán creando conexiones entre ellos que terminarán produciendo redes neuronales encargadas de procesar y generar la información adecuada para un correcto manejo del instrumento.

En el vídeo que adjuntamos, podemos ver la creación de una red neuronal en cuestión de horas en el cerebro de una rata joven la cual es entrenada en una determinada tarea. Podemos inferir que algo similar aunque a mayor escala ocurre en el cerebro de una persona que está aprendiendo a tocar el saxofón o cualquier otro instrumento.

 

 

Si te ha gustado esta entrada del blog y eres un apasionado de las ciencias de la audición y el lenguaje, puedes ayudarnos a seguir creando contenido y entrar a formar parte de nuestra comunidad de Auris Scientia. Para ello registrate en PATREON y realiza una donación. Te lo explicamos en esta entrada del blog:

https://aurisscientia.org/2019/01/14/mecenazgo-en-patreon/

¡Entre todos podemos mejorar las ciencia de la audición y el lenguaje en el mundo hispanohablante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: