Sonificación neural y el proyecto de “Neural Symphony”

La sonificación neural es el proceso a través del cual se transforman datos no audibles a un formato de audio que puede ser reproducido y escuchado. El projecto de “Neural Symphony” hace uso de esta transformación para convertir grabaciones de respuestas neuronales en archivos de audio que pueden ser utilizados para tocar o componer música.

En este proyecto desarrollado en los laboratorios de la Dra. Nina Kraus en la Universidad de Northwestern y de la Dra. Skoe en la Universidad de Conneticut los investigadores hicieron que participantes escuchasen cada una de las notas del piano mientras grababan su actividad cerebral utilizando el electroencefalograma. Las respuestas fueron grabadas cientos de veces para crear la respuesta cerebral “promedio” a cada una de las notas. Por último cada una de las respuestas cerebrales fue transformada utilizando el método de “sonificación neural” a una archivo de audio que puede ser reproducido y escuchado.

Estos archivos están disponibles para descargar en la siguiente página web https://skoelab.uconn.edu/neural-symphony/ . Con un poco de maña y utilizando cualquier editor de música uno se puede lanzar a reproducir o componer su canción favorita ¡utilizando la actividad neuronal! Nosotros os dejamos una de las muestras desarrolladas por estos investigadores, la melodía de la conocida serie de televisión “Juego de Tronos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: