Respuesta cortical auditiva (Onda N1)

En una entrada anterior os hablábamos de los potenciales corticales de larga latencia. En ella explicábamos que los potenciales de larga latencia  se utilizan actualmente en investigación relacionada con procesamiento cortical auditivo.

En la entrada de hoy os mostramos un video en el que se puede ver claramente la respuesta cortical auditiva de un individuo a un tono puro. En la columna de la derecha se representa la respuesta al tono puro de 26 electrodos ubicados en la cabeza del participante (nótese que la polaridad negativa se representa hacia arriba en el eje de ordenadas). Igualmente, el voltaje se representa en el dibujo de la cabeza (azul = polaridad negativa, rojo = polaridad positiva). El tiempo (en segundos) se representa en el eje de abscisas y aparece detallado debajo de la columna de electrodos. Además, lo podemos seguir facilmente con la línea azul que aparece en dicha columna.

Si vemos el vídeo con atención, podemos observar como 100ms después de la presentación del estímulo aparece una prominente desviación negativa en la respuesta cortical en áreas centrales y frontales del cráneo (nótese en el dibujo del cráneo). Esta desviación negativa en áreas centrales y frontales del cráneo es lo que conocemos como onda N1, la cual es característica del procesamiento cortical auditivo de un adulto con audición normal.

Generalmente estas respuestas se obtienen al computar la respuesta cortical auditiva promedio del participante a un gran número de presentaciones del estímilo. Muy probablemente el individuo que formó parte de este experimento tuvo que escuchar una gran cantidad de tonos puros para obtener la respuesta cortical promedio que observamos en el vídeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: