Pérdida de audición unilateral en niños: Entrevista a Anne Marie Tharpe, Ph.D.

Auris Scientia: Buenos días Dra. Tharpe. Muchas gracias por atendernos. Hace unos meses compartimos con nuestros lectores información sobre las dificultades que pueden encontrar los niños con pérdida auditiva unilateral en su desarrollo (ver aquí). Tras revisar la literatura existente nos dimos cuenta que tras 30 años de investigación todavía hoy tenemos mas preguntas que respuestas entorno a la pérdida auditiva unilateral en niños. Nos gustaría que nos ayudase a responder a algunas de esas preguntas.

En primer lugar, ¿está de acuerdo en que hoy en día existen más preguntas que respuestas relacionadas con la pérdida auditiva unilateral en niños? ¿Cree que la pérdida auditiva unilateral ha recibido la atención que se merecía por parte de la comunidad científica en los últimos años?

Anne Marie Tharpe: Estoy encantada de poder discutir este tema con vosotros. Estáis en lo cierto. Hemos aprendido mucho sobre pérdida auditiva unilateral en las últimas décadas pero todavía hoy quedan muchas preguntas por resolver. Creo que el interés en este tema por parte de la comunidad científica va y viene con el tiempo. Por ejemplo, cuando nosotros observamos por primera vez las dificultades psicoeducativas que atravesaban los niños con pérdida auditiva unilateral, muchos investigadores se interesaron en el tema y replicaron nuestros estudios en Estados Unidos y en Europa. Esto supuso un buen comienzo para definir y comprender los problemas que tenían estos niños. Sin embargo, después no se continuó investigando con el mismo ímpetu sobre para qué los niños con pérdida auditiva unilateral superasen estos problemas. Las recomendaciones se limitaron a garantizar un sitio preferencial en el aula, el uso de sistemas de micrófono remoto (antiguamente llamados sistemas de FM), y monitorizar las habilidades de habla y lenguaje. Sin embargo, el porcentaje de niños con pérdida auditiva unilateral con problemas académicos sigue siendo igual de alto hoy que en la década de los 80 cuando estos estudios vieron la luz.

“Aproximadamente el 50% de los niños con pérdida auditiva unilateral muestran dificultades académicas”

AS: La literatura es muy clara en cuanto a que “solo” un porcentaje de los niños con pérdida auditiva muestra dificultades en el desarrollo y/o dificultades académicas. ¿Podría especular sobre cual puede ser el motivo?

AMT: Lo cierto es que he considerado un gran número de razones sobre porqué aproximadamente el 50% de los niños con pérdida auditiva unilateral muestran dificultades académicas y el resto no. Por ejemplo, quizás los niños con pérdida auditiva unilateral que tienen dificultades tengan otitis recurrentes, lo cual puede resultar en pérdidas auditivas conductivas que conlleven una dificultad de audición añadida a la pérdida unilateral. Esto podría marcar una diferencia substancial respecto a otros niños sin otitis recurrentes y podría resultar en una incapacidad por parte de estos niños con otitis para compensar los efectos negativos de la pérdida auditiva. También sabemos que el citomegalovirus causa no solo pérdida auditiva (en muchos casos unilateral) sino que también puede originar daño neurológico difuso, daño que podría resultar en problemas de aprendizaje. Por último, en los últimos años hemos aprendido sobre el impacto negativo que tiene la fatiga auditiva en el rendimiento académico. Es posible que algunos de estos niños con pérdida auditiva unilateral sean mas susceptibles a la fatiga que otros, lo cual en última estancia podría afectar negativamente los resultados académicos.

“No es exactamente verdad que los niños con pérdida auditiva unilateral no tengan dificultades en el desarrollo del lenguaje”

AS: Parece claro que los niños con pérdida auditiva unilateral muestran dificultades en el desarrollo de habilidades auditivas (habilidades de localización, percepción del habla etc.). Sin embargo, no está claro si estos niños muestran dificultades a la hora de desarrollar el lenguaje. ¿No es esto contradictorio? Si no muestran problemas de lenguaje, ¿porqué tendrían dificultades académicas? ¡Parece que estamos metidos en un callejón sin salida!

AMT: Bueno, no es exactamente verdad que los niños con pérdida auditiva unilateral no tengan dificultades en el desarrollo del lenguaje. Al principio de nuestro trabajo asumimos que estos niños tenían dificultades académicas debido a sus dificultades para oír en entornos ruidosos (¡las aulas por aquel entonces eran muy ruidosas!). En aquel momento, no encontramos diferencias en puntuaciones de medidas estandarizadas de habla y lenguaje. Sin embargo, encontramos una diferencia significativa en puntuaciones de inteligencia verbal entre los niños con pérdida auditiva unilateral que mostraban dificultades académicas y los que no. Encontramos esta diferencia incluso cuando las puntuaciones de inteligencia general era iguales. Este resultado nos hizo pensar que los test de habla y lenguaje que utilizamos en aquel entonces quizás no eran los suficientemente precisos para identificar las dificultades de lenguaje que estos niños podían tener. Desde entonces, otros investigadores (como Lieu 2004; y Kishon-Rabin y colaboradores, 2015) han observado que la pérdida auditiva unilateral puede acarrear problemas en el desarrollo del habla y el lenguaje de los niños. Los resultados difieren entre distintos estudios pero esto probablemente se debe a la gran cantidad de test diferentes que se utilizaron en cada uno de ellos.

AS: Nos preguntamos si los niños con pérdida auditiva unilateral que tienen dificultades académicas son capaces de alcanzar a sus iguales con audición normal mas adelante cuando son adultos. ¿Podría ser la pérdida auditiva unilateral una barrera exclusivamente temporal para estos niños?

AMT: Si, esto es algo totalmente posible. Muchas veces he pensado que sería estupendo poder contactar aquellos sujetos que participaron en nuestros primeros estudios de los años 80 y 90 para ver cómo les va ahora como adultos. Por desgracia, no tenemos forma de contactar con ellos ahora, ya que ahora viven por su cuenta.

AS: Por último, la pregunta del millón: ¿Qué tenemos que hacer en nuestra práctica clínica si nos encontramos con un niño con pérdida auditiva unilateral? ¿Cómo identificamos a aquellos que están en riesgo de desarrollar problemas académicos y del desarrollo y los que no? ¿Deberían recibir amplificación todos los niños con pérdida auditiva unilateral? Si es así, cuál es la mejor opción: ¿audífono convencional, audífono CROS, sistema de micrófono remoto?

AMT: Recientemente, he presidido una conferencia patrocinada por Phonak AG que se centró exclusivamente en pérdida auditiva unilateral en niños. Después de esta conferencia, un grupo de expertos consensuamos una guía que describe el proceso de evaluación que incluye el tratamiento individualizado a cada caso de niño con pérdida auditiva unilateral. Esta guía recomienda el uso de una batería de pruebas y evaluaciones del sistema vestibular, habilidades académicas y pre-académicas, desarrollo del habla y del lenguaje, y audición funcional. También describimos los beneficios y limitaciones de las distintas tecnologías. Uno de los factores de decisión mas importante a la hora de elegir si utilizar tecnología o no y qué tecnología utilizar en caso de que sea necesaria es el grado de pérdida auditiva, así como el grado de percepción del habla en el oído con pérdida de audición. Esperamos que este artículo sea publicado en los próximos seis meses. Creemos que será de gran ayuda para que los audiólogos clínicos tomen decisiones adaptadas a cada caso más que buscar soluciones iguales para todos los niños con pérdida auditiva unilateral.

AS: Muchas gracias por su atención Dra. Tharpe. Estaremos al tanto de esa guía de tratamiento individualizado para casos de niños con pérdida auditiva unilateral y la compartiremos con nuestros lectores.

Referencias

Lieu, J. (2004). Speech-language and educational consequences of unilateral hearing loss in children. Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery, 130(5), 524–530.

Kishon‐Rabin, L., Kuint, J., Hildesheimer, M., & Ari‐Even Roth, D. (2015). Delay in auditory behaviour and preverbal vocalization in infants with unilateral hearing loss. Developmental Medicine & Child Neurology, 57(12), 1129-1136.


Sobre la Dra. Tharpe:

La Dra. Anne Marie Tharpe es profesora y directora del departamento de ciencias de la audición y el lenguaje del Vanderbilt University School of Medicine en Nashville, Tennessee (EEUU). Su laboratorio centra su investigación en comprender el impacto de la pérdida auditiva en el desarrollo de niños con pérdida de audición. Este trabajo se ha llevado a cabo examinando preguntas relacionadas con indicadores de atención, exploración ambiental y resultados académicos. Mas recientemente, su trabajo se ha centrado en el impacto de la tecnología auditiva en el comportamiento de los progenitores y los niños, así como en los patrones de sueño de los niños con pérdida de audición. La Dra. Tharpe ha publicado de forma periódica en revistas nacionales e internacionales, así como numerosos libros y capítulos de libros. Además, ha realizado cerca de 300 presentaciones en todo el mundo sobre problemas auditivos pediátricos. Ella es co-editora con Dr. Richard Seewald del libro “The Comprehensive Handbook of Pediatric Audiology”, el cual fue publicado en 2016.

Visita nuestro perfil de PATREON en: http://www.patreon.com/aurisscientia
Para más detalles sobre como convertirse en patrono de Auris Scientia visita la siguiente entrada de nuestro blog: https://goo.gl/LxsfnF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: