Integración multisensorial y el Efecto McGurk

El proceso a través del cual el sistema nervioso integra información proveniente de distintas modalidades sensoriales (audición, tacto, visión etcétera) es lo que conocemos como integración multisensorial. Esta rama de la neurociencia está recibiendo un gran atención por parte de la comunidad científica en los últimos años, ya que cada vez parece mas claro que la representación del mundo que nos rodea se produce gracias a la continua combinación de múltiples modalidades sensoriales. De hecho, la integración multisensorial se considera hoy en día un aspecto fundamental del comportamiento adaptativo ya que permite al sujeto percibir el mundo como una entidad perceptiva coherente.

Uno de los paradigmas que se utilizan para demostrar la importancia de la integración multisensorial es el conocido como “Efecto McGurk”. En concreto, el efecto McGurk genera una ilusión perceptiva al emparejar el componente auditivo de un sonido con el componente visual de otro sonido, dando lugar a la percepción de un tercer sonido. Esta ilusión pone de manifiesto como la audición y la visión interaccionan a la hora de percibir el habla. En el siguiente vídeo, extraído de un documental, pueden experimentar como la información que recibimos al ver a una persona hablando cambia la percepción auditiva del sonido.

 

Visita nuestro perfil de PATREON en: http://www.patreon.com/aurisscientia
Para más detalles sobre como converstirse en patrono de Auris Scientia visita la siguiente entrada de nuestro blog: https://goo.gl/LxsfnF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: