Paracusia de Willis y Efecto Lombard

Por norma general a una persona le cuesta mas trabajo entender a otra en una situación con ruido (por ejemplo en un bar lleno de gente) que en un ambiente silencioso, siendo esto especialmente cierto en personas con pérdida de audición. Sin embargo, en alguna ocasión nos podemos encontrar con pacientes que indican exactamente los contrario, entienden mejor a sus interlocutores en entornos ruidosos que en ambientes de completo silencio. Esta sintomatología, aunque poco común, es característica de la denominada paracusia de Willis, falsa paracusia o sordera paradójica. La paracusia de Willis, la cual fue descrita por primera vez por Thomas Willis en 1680, se observa generalmente cuando la pérdida de audición está producida por un mal funcionamiento en los mecanismos de conducción del oído. Es decir, se relaciona con un tipo de pérdida de audición conductiva.

Pero, ¿por qué indican estos pacientes que entienden mejor en entornos ruidosos que en ambientes silenciosos? En principio, esta sintomatología ataca al sentido común por lo que encontrar una respuesta lógica parece complicado. Sin embargo, la respuesta parece residir simplemente en la tendencia involuntaria que muestran las personas a incrementar el esfuerzo vocal en entornos ruidosos para así facilitar la audibilidad de nuestra voz. Es decir, en entornos ruidosos elevamos nuestra voz para asegurarnos de que nuestro interlocutor nos puede entender. A este fenómeno lo conocemos como efecto Lombard.

En el caso de pacientes con paracusia de Willis, la intensidad de la voz del interlocutor en entornos silenciosos no es suficiente como para superar su umbral de audición, por lo que no son capaces de entender lo que su interlocutor les está diciendo. Sin embargo, la elevación de la voz del interlocutor en entornos ruidosos debido al efecto Lombard es suficiente como para superar su umbral de audición, dándole la sensación al paciente de que es en esa situación ruidosa cuando puede entender a sus interlocutores. Por lo tanto, la explicación a esta pérdida de audición paradójica parece residir en la ilusión que el paciente experimenta al entender mejor en un entorno ruidoso por el simple hecho de que su interlocutor ha elevado el nivel de su voz en esa situación.

Visita nuestro perfil de PATREON en: http://www.patreon.com/aurisscientia
Para más detalles sobre como convertirse en patrono de Auris Scientia visita la siguiente entrada de nuestro blog: https://goo.gl/LxsfnF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: