Revisión sistemática y meta-análisis

El conocimiento científico se genera a través de la constante aportación de evidencia científica proveniente de múltiples estudios revisados por pares. En el área de la salud, cuando los científicos se proponen conocer la efectividad de una determinada intervención o tratamiento (por ejemplo los posibles beneficios del uso del micrófono remoto en niños con pérdida auditiva) un solo estudio no podrá aportar la suficiente evidencia como para saber si el tratamiento es efectivo o no. Será la aportación de evidencia de múltiples estudios lo que permitirá a los científicos conocer la efectividad del tratamiento.

Pues bien, existen dos instrumentos que permiten a los científicos analizar los datos obtenidos en múltiples estudios. Estos son, las revisiones sistemáticas y los meta-análisis. La revisión sistemática, es un artículo de síntesis de la evidencia disponible acerca de un determinado tema en el que se analiza exhaustivamente aspectos tanto cualitativos como cuantitativos de múltiples estudios, con el objetivo de resumir la información existente sobre esa temática. Los científicos, después de realizar una búsqueda de los artículos de interés, los analizan y comparan con el resto de artículos.

Por su parte, el meta-análisis es un conjunto de herramientas estadísticas que se utilizan en revisiones sistemáticas de carácter cuantitativo con el objetivo de resumir los datos de los estudios analizados. Estas herramientas estadísticas sirven para estimar lo que se denomina el índice de tamaño del efecto de cada estudio. Si todos los estudios de manera consistente muestran un gran tamaño del efecto, entonces la evidencia acerca de un determinado tratamiento se considerará sólida y su uso quedará avalado por la comunidad científica. Si por el contrario el tamaño del efecto es débil y/o variable entre los estudios, la evidencia se considerará inconsistente y la efectividad del tratamiento se pondrá en entredicho.

Las revisiones sistemáticas y meta-análisis son herramientas indispensables en la creación de conocimiento científico en el área de la salud y mas concretamente en la determinación de si una intervención o tratamiento muestra la suficiente evidencia como para ser implementada. Por ello, cuando queramos evaluar si una nueva estrategia de intervención que llega a nuestras manos esta avalada por la ciencia, lo primero que debemos hacer es buscar revisiones sistemáticas y meta-análisis que garanticen la existencia de suficiente evidencia científica como para implementarlas en nuestra práctica clínica. De esta manera evitaremos utilizar las llamadas pseudo-terapias con nuestros pacientes, las cuales pueden desprestigiar nuestra práctica profesional y sobre todo suponer un gasto innecesario e inútil a nuestros pacientes.

Visita nuestro perfil de PATREON en: http://www.patreon.com/aurisscientia
Para más detalles sobre como convertirse en patrono de Auris Scientia visita la siguiente entrada de nuestro blog: https://goo.gl/LxsfnF

One Comment on “Revisión sistemática y meta-análisis

  1. Pingback: Reciente publicación universidad de Granada – Auris Scientia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: