Reciente publicación universidad de Granada

Como ya hemos discutido anteriormente en el blog, el interés que está despertando la música como método terapéutico en distintas poblaciones es creciente. Esta vez, un reciente meta-análisis llevado a cabo por un equipo de investigadores de la universidad de Granada (España) y publicado en la revista PLOS One, ha concluido que existe suficiente evidencia científica como para creer que tocar un instrumento o cantar podría prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores. Este estudio ejemplifica por un lado que las ciencias de la audición y el lenguaje tienen cabida en la investigación que se lleva a cabo en países de habla hispana, y por otro, la importancia que tienen las revisiones sistemáticas y meta-análisis en la creación de conocimiento científico.

En nuestra práctica clínica debemos buscar siempre este tipo de evidencia científica sólida en las que poder basar nuestras recomendaciones terapéuticas. De este modo, evitaremos ofrecer por desconocimiento a nuestros pacientes prácticas pseudo-científicas no sostenidas por la evidencia empírica. Gracias al estudio de estos investigadores granadinos, aquellos que traten con personas mayores quizás puedan sugerir la música como un método potencialmente beneficioso a la hora de evitar el deterioro cognitivo con la tranquilidad que aporta saber que existe suficiente evidencia científica como para recomendar su uso.

Artículo original

Román-Caballero, R., Arnedo, M., Triviño, M., & Lupiáñez, J. (2018). Musical practice as an enhancer of cognitive function in healthy aging-A systematic review and meta-analysis. PloSone, 13(11), e0207957.

Para acceder a un artículo resumido de estudio pincha aquí

Visita nuestro perfil de PATREON en: http://www.patreon.com/aurisscientia
Para más detalles sobre como convertirse en patrono de Auris Scientia visita la siguiente entrada de nuestro blog: https://goo.gl/LxsfnF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: