Efecto Haas o efecto de precendencia

El efecto de precedencia o efecto de Haas es un fenómeno psico-acústico descrito por el doctor Helmut Haas en 1949, el cual se produce como resultado de la audición binaural. Este efecto genera que cuando un sonido es seguido por otro de similares características con un retraso de aproximadamente 50 milisegundos o menos, el sistema auditivo los fusiona y los interpreta como un único sonido que ha sido refractado en el entorno, dando prioridad para localizar el sonido al primer estímulo que llegó al sistema.

Esta característica de nuestro sistema auditivo es vital para localizar o dar direccionalidad a la fuente de sonido en ambientes en los que existe reverberación. Si el sistema auditivo no diese prioridad al primer estímulo auditivo que llega al sistema e integrase los subsiguientes estímulos que llegan al sistema dentro de la ventana temporal de 50 milisegundos, nos sería imposible localizar una fuente de sonido en una habitación donde el sonido ha sido refractado en múltiples ocasiones en sus paredes y ha llegado a nosotros múltiples veces en un espacio muy corto de tiempo tras esas refracciones. El efecto de precedencia podría suponer una ventaja evolutiva, ya que permitiría al humano identificar con precisión y rapidez una fuente de sonido potencialmente peligrosa (por ejemplo el rugido de un depredador), sin tener que decidir en un corto espacio de tiempo de donde procede un sonido que llega al sistema auditivo en múltiples ocasiones como consecuencia de la refracción en el entorno (por ejemplo árboles, rocas o suelo).

Además, el efecto Haas también establece que cuando un mismo sonido llega al sistema con un diferencia de entre los 50 y los 100 milisegundos, se percibirán reflexiones que darán sensación de dimensión y profundidad sonora. Cuando la diferencia va mas allá de los 100 milisegundos éstas se percibirán como ecos. Esto tiene una aplicación directa en técnicas de grabación de audio y sistemas de altavoces estéreo, los cuales pueden jugar con pequeñas modificaciones temporales en distintos canales de audio, para generar sensaciones de direccionalidad, dimensionalidad y profundidad sonora.

En el siguiente vídeo podéis ver un pequeño ejemplo de una grabación donde se emplea el efecto de precedencia para alterar la percepción del origen de la fuente sonora. Podemos ver como simplemente retrasando o adelantando una de las pistas de audio permite generar la ilusión auditiva de que el sonido proviene del auricular izquierdo o del derecho. Cuando esta técnica se optimiza se pueden llegar a crear los efectos de audio denominados de tres y ocho dimensiones.

[PONTE AURICULARES PARA ESCUCHAR EL VÍDEO]

Visita nuestro perfil de PATREON en: http://www.patreon.com/aurisscientia
Para más detalles sobre como convertirse en patrono de Auris Scientia visita la siguiente entrada de nuestro blog: https://goo.gl/LxsfnF

2 Comments on “Efecto Haas o efecto de precendencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: