Procesos de apropiación de la lengua escrita en población infantil con pérdida auditiva

Por Fernanda Hinojosa, Ph.D., LSLS Cert. AVT


María Fernanda Hinojosa Valencia, es Licenciada en Neurolingüística y Psiopedagogía, así como doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la Certificación en Terapia Auditiva-Verbal por parte de la Academia de Audición y Lenguaje Hablado Alexander Graham Bell en 2008 y actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Academia AGBell, así como del Consorcio Ling. Es Directora Clínica de Aurea Lab SC, un centro de atención al desarrollo, especializado en la atención a la hipoacusia en países de habla hispana.

El presente trabajo de investigación fue presentado por María Fernanda Hinojosa Valencia para obtener el grado de Doctora Cum Laude en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2016. El trabajo tuvo como objetivo principal comprender las formas en que los niños y las niñas con pérdida auditiva se apropian de la cultura escrita. Lo anterior, con base en la identificación, la descripción y la interpretación de las características particulares y los posibles panoramas en los procesos de acercamiento a la lengua escrita por parte de la población mencionada.

La gran mayoría de los estudios realizados en habla hispana sobre lengua escrita y pérdida auditiva han centrado sus análisis en los niveles de lectura alcanzados por los alumnos en un momento determinado de su aprendizaje, en los cuales se intentaba relacionar dichos niveles con variables predictoras específicas, tales como el grado de pérdida auditiva y/o el nivel de conciencia fonológica, entre otros. Sin embargo, investigaciones más recientes han mostrado que el acompañamiento de los alumnos con pérdida auditiva en su proceso de apropiación de la lengua escrita requiere de estudios longitudinales (Moeller et al., 2007) ya que, sólo mediante este acercamiento, es posible valorar dos aspectos: los procesos mediante los cuales el alumnado se apropia de la lengua escrita y los cambios en dichos procesos a través del tiempo.

La noción de cultura escrita incluye las prácticas sociales que envuelven a la escritura y lectura en contextos específicos. Desde un punto de vista psicogenético, la “literacidad” se entiende como el desarrollo del conocimiento y el uso de la lengua escrita en el mundo social (Cassany, 1995; Kalman, 2003). En contraposición, el enfoque tradicional asume la alfabetización como el aprendizaje de los aspectos básicos de la lectura y la escritura, es decir, la correspondencia entre letras y sonidos.

“Al término de la investigación, los cuatro sujetos mostraban interés en tareas lectoras y/o escritoras, obteniendo niveles medios en la mayor parte de las habilidades de lectura esperadas para su grado escolar”

La metodología que se utilizó en el presente estudio para profundizar en el proceso de apropiación de la cultura escrita consistió en un estudio de caso. Un aspecto clave de la población con pérdida auditiva es su alto nivel de heterogeneidad. El tipo, el grado y la etiología de la hipoacusia son diversos. También lo son la edad de detección, la presencia de patologías asociadas, la escolaridad, la dinámica familiar y la modalidad de intervención. Con base en lo anterior, se optó por la utilización de la descripción densa centrada en una población limitada. De este modo, se pretendió atender a toda la riqueza de los detalles, implicaciones, los diferentes niveles de significado y las relaciones contextuales del proceso que siguió cada uno de los niños y niñas que participó en el estudio. Específicamente, en esta investigación, se organizó un seguimiento longitudinal de dos niñas y dos niños con hipoacusia severa o profunda habilitada con implantes cocleares y/o audífonos (dependiendo de cada caso) durante un período aproximado de ocho años.

En el período inicial del estudio, los cuatro casos presentaban desinterés y/o desfase en la representación simbólica. Al término de la investigación, los cuatro sujetos mostraban interés en tareas lectoras y/o escritoras, obteniendo niveles medios en la mayor parte de las habilidades de lectura esperadas para su grado escolar, con respecto a la Prueba Estandarizada para población normo-oyente (PROLEC). Los sujetos también lograron alcanzar los objetivos curriculares planteados por la escuela.

“La detección y adaptación temprana de las pérdidas auditivas es fundamental para prevenir futuras dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y escrito”

Este estudio constató que los sujetos presentaron un proceso de apropiación de la lengua escrita en consonancia con el patrón de evolución psicogenético descrito por Ferreiro y Teberosky (1979) y Hachén (2002), siendo éste equiparable al proceso seguido por la población oyente. Su desarrollo de la lengua escrita no estuvo determinado por su grado de pérdida auditiva, sin embargo, la correcta adaptación tecnológica sí se consideró una variable importante en todos los casos. Los sujetos que, por alguna razón, no tuvieron acceso a una intervención apropiada durante la primera infancia o bien, presentaban alguna discapacidad añadida, aún pudieron alcanzar un desarrollo de la lengua escrita similar a la media esperada para la población normo-oyente. La investigación permitió identificar ciertas  particularidades en las producciones escritas de algunos sujetos, derivadas de las particularidades en su discriminación auditiva y la edad auditiva que presentaban.  

Gracias a los avances científicos y tecnológicos en el campo de la hipocusia, el desarrollo de los niños y las niñas con pérdida auditiva no está determinado por su grado de audición. No obstante, la detección y adaptación temprana de las pérdidas auditivas es fundamental para prevenir futuras dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y escrito. La población que, por alguna razón, no tuvo acceso a la intervención durante la primera infancia, aún puede presentar un desarrollo en lengua escrita similar al de la población normo-oyente. Esto es posible siempre y cuando se detecten y atiendan: las necesidades auditivas, lingüísticas, sociales y de aprendizaje particulares de manera contextualizada; se valoren los conocimientos del infante y sus procesos; y se respete  la diversidad en los procesos de aprendizaje.

Si te interesa profundizar en esta investigación, pincha en el siguiente enlace: https://eprints.ucm.es/40363/1/T38085.pdf

Referencias

Cassany, D. (2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, Inter- net y criticidad. Presentado en el Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escri- tura, Universidad de Concepción, Chile. Recuperado de http://www2.udec.cl/catedraunesco/ index.htm

Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los Sistemas De Escritura En El Desarrollo Del Niño. Madrid, España: Siglo XXI editores.

Hachén, R. (2002). Conocimiento lingüístico y reflexión metalingüística. El rol de las conceptu- alizaciones en torno a la estructura de la sílaba en el proceso de alfabetización. Lectura Y Vida, 23(2).

Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de cono- cimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación Educa- tiva, 8(17), (pp. 37).

Moeller, M. P., Tomblin, J. B., Yoshinaga-Itano, C., Connor, C. M., y Jerger, S. (2007). Current state of knowledge: language and literacy of children with hearing impairment. Ear and Hearing, 445 28(6), (pp. 740–753). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17982362


Visita nuestro perfil de PATREON en:
 http://www.patreon.com/aurisscientia
Para más detalles sobre como convertirse en patrono de Auris Scientia visita la siguiente entrada de nuestro blog: https://goo.gl/LxsfnF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: