XVI Congreso de AEDA: El principio del cambio

Los pasados días 10 y 11 de Marzo se celebró en las instalaciones del MEEUU Chamartín en Madrid, el XVI Congreso de la Asociación Española de Audiología (AEDA). Allí estuvimos todos lo miembros de Auris Scientia, quienes además de formar parte activa en la organización del evento, tuvimos la oportunidad de presentar datos preliminares de nuestro trabajo titulado “Percepción de los profesionales sobre la provisión de servicios y la formación en audiología en España”. La impresión general es que este XVI Congreso de AEDA marcará un antes y un después en el desarrollo de las ciencias de la audición en España.

Bajo el título “Práctica basada en la evidencia”, los organizadores del congreso se propusieron desde un principio hacer hincapié en la necesidad existente en nuestro país de generar y difundir conocimiento científico en el ámbito de las ciencias de la audición, para de esta manera impulsar una cultura de práctica clínica basada en la evidencia. Para ello, el comité organizador del congreso creó un programa científico, social y comercial que no tuvo nada que envidiar al de otros congresos de audiología internacionales. Para alcanzar este objetivo reputados investigadores a nivel internacional como la Dra. Linda Hood de la Universidad de Vanderbilt, el Dr. Kevin Munro de la Universidad de Manchester o el Dr. Jeremy Marozeau de la Universidad de la Universidad Técnica de Dinamarca, presentaron los resultados de sus investigaciones más recientes sobre temas tan variados como el diagnóstico y tratamiento de trastornos del espectro de la neuropatía auditiva, aplicación de métodos electrofisiológicos en la clínica, o el uso de música en la terapia con implantes cocleares, entre otros. Además, buscando proporcionar a las casas comerciales el mejor ambiente posible para presentar sus productos, el congreso contó por primera vez con una exposición comercial de mas de 1000m2. De esta manera, las compañías mas prestigiosas del sector pudieron presentar sus últimos productos a una audiencia de más de 400 profesionales de la audiología.

Los objetivos establecidos por los organizadores quedaron ampliamente cubiertos tras la clausura del congreso. Organizadores, asistentes, ponentes y expositores mostraron su entusiasmo tanto por el avance hacia la excelencia que parece estar experimentando el congreso de AEDA, como por la relevancia que parece estar alcanzando la generación y difusión de conocimiento científico en el campo de las ciencias de la audición. El ambiente general tras la clausura del congreso parecía indicar que se empieza a crear en nuestro país una necesidad de crecimiento de nuestra disciplina, adaptándola a la situación que vive la audiología en países de nuestro entorno. A diferencia de otros países, actualmente en España no existe la figura de audiólogo general (EFAS, 1999) y la formación universitaria en ciencias de la audición es muy limitada. Este congreso parece haber establecido el deseo de crecimiento de nuestra disciplina en España, que deberá pasar de una disciplina puramente técnica o una disciplina científica en la que la investigación y formación en audiología vayan de la mano. Los próximos congresos de la asociación (Granada 2020 y Madrid 2021) tendrán que confirmar esta tendencia. De momento, el XVI Congreso de AEDA nos deja la impresión de que una nueva época se avecina en el campo de la audiología. El principio del cambio en las ciencias de la audición parece haberse iniciado en nuestro país.

Visita nuestro perfil de PATREON en: http://www.patreon.com/aurisscientia
Para más detalles sobre como convertirse en patrono de Auris Scientia visita la siguiente entrada de nuestro blog: https://goo.gl/LxsfnF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: