Media cuadrática (RMS)

Al analizar la intensidad de sonidos complejos, nos enfrentamos a múltiples frecuencias y a niveles de intensidad variable. Por ejemplo, una persona hablando produce sonidos complejos de múltiples frecuencias y a múltiples intensidades. Para calcular la a intensidad de un sonido durante un tiempo determinado se calcula la media cuadrática de la intensidad, o, en inglés el root mean square (RMS).

Este cálculo consiste en calcular la raíz cuadrada de la media de todos los valores de intensidad (elevados al cuadrado) durante un periodo de tiempo determinado. El motivo por el que es necesario elevar los valores al cuadrado es porque los valores de amplitud son positivos y negativos. Al elevar los valores al cuadrado, todos los valores pasan a ser positivos, lo que permite calcular su media, para luego revertir la potencia haciendo la raíz cuadrada del valor resultante.

El uso del cálculo de la media cuadrática es utilizado a diario por audiólogos en la clínica, cuando, por ejemplo, analizan la respuesta de los audífonos utilizando sonidos complejos como habla, ruido rosa, ICRA, ISTS, etc. ¡Afortunadamente este cálculo lo realizan los equipos de forma automática y pasa desapercibido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: