Reciente revisión sistemática sobre entrenamiento auditivo en niños con pérdida de audición

Desde Auris Scientia venimos hacienda hincapié en los últimos meses en la necesidad de basar nuestra práctica clínica en la evidencia científica. Para ello, hemos señalado que las revisiones sistemáticas y los meta-análisis son herramientas que ayudan a compilar información científica sobre una determinada temática. Este tipo de artículos pueden ser den gran utilidad para el profesional clínico a la hora de decidir si implementar o no una determinada intervención con sus pacientes.

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática en el Journal of Speech Language and Hearing Research donde se analizó la evidencia existente sobre los beneficios del entrenamiento auditivo* en niños con pérdida de audición. El estudio, titulado “Systematic Review of Pediatric Cochlear Implant Recipents”, siguió el protocolo PROSPERO y PICOS sobre revisiones sistemáticas y encontró que tan solo nueve estudios cumplían los criterios de inclusión. Por lo tanto, estos nueve estudios fueron los incluidos en la revisión sistemática. Aunque todos los estudios analizaron el impacto del entrenamiento auditivo en el desarrollo de habilidades auditivas en niños con pérdida auditiva, lo cierto es que el tipo de entrenamiento auditivo fue variado entre los estudios. Los entrenamientos incluyeron: detección y discriminación de sonidos, habilidades de conciencia fonológica, habilidades de memoria de trabajo o habilidades de discriminación de habla ruido. Además, el nivel de evidencia y calidad de los estudios se analizó evaluando la presencia de randomización, grupo control, doble ciego y cálculo de potencia estadística.

Los resultados de esta revisión sistemática sobre el entrenamiento auditivo en niños indicaron que pese a que todos los estudios analizados reportaron mejoras significativas en las habilidades entrenadas, muy pocos indicaron una transferencia de esas mejoras a otras habilidades no entrenadas (generalización). Igualmente, solo tres de los estudios indicaron retención de los beneficios mas allá del periodo de evaluación. Además, el nivel de evidencia y calidad de los estudios en base a los criterios utilizados fue bajo en ocho de ellos y moderado en el restante.

Con estos resultados, los autores concluyeron que es necesario llevar a cabo estudios con niveles de evidencia mas altos para poder demostrar la eficacia del entrenamiento auditivo en niños con pérdida auditiva. Concretamente, recomendaron el desarrollo e investigación de programas de entrenamiento auditivo que evalúen no solo la adquisición de habilidades sino también su generalización y retención. Además, estos estudios deberán incluir randomización, doble ciego, reporte de potencia estadística y grupo control.

*El tipo de  entrenamiento auditivo analizado en esta revisión sistemática no está relacionado con las técnicas de rehabilitación auditiva pseudoterapéuticas que hemos discutido en el blog recientemente.

Referencia

Rayes, H., Al-Malky, G., & Vickers, D. (2019). Systematic Review of Auditory Training in Pediatric Cochlear Implant Recipients. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 1-20.

Visita nuestro perfil de PATREON en:  http://www.patreon.com/aurisscientia
Para más detalles sobre como convertirse en patrono de Auris Scientia visita la siguiente entrada de nuestro blog: https://goo.gl/LxsfnF




	
	

	

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: