Entrevista al Dr. Richard Seewald (Parte II): Método prescriptivo DSL

Continuamos con nuestra entrevista al Dr. Richard Seewald. Hoy nos habla del desarrollo del método prescriptivo para audífonos pediátricos, DSL. Si te perdiste la primera parte de la entrevista, pincha aquí.

AS: Obviamente, tenemos que preguntarle sobre el método prescriptivo pediátrico DSL. El DSL nació como resultado de su trabajo con su mentor, el Dr. Mark Ross de la Universidad de Connecticut. ¿Es el método DSL el logro del que se siente más orgulloso en su carrera o es similar a lo que sucede en las bandas de rock en las que el “single” no suele ser la canción favorita del artista?

RS: Si esto fuera una entrevista en vivo, habría una larga pausa aquí ya que no es algo en lo que haya pensado mucho. Debo admitir que cuando comencé este trabajo con el Dr. Ross a finales de la década de 1970, lo vi como un proyecto al que podría dedicar de 2 a 3 años. Ciertamente no tenía idea de que a este trabajo le dedicaría la mayor parte de mi carrera. Lo que parecía relativamente simple al principio, tornó en un nivel de complejidad que no había imaginado. En retrospectiva, no fue diferente a aumentar la potencia del microscopio y poder ver cosas que uno no podía ver a simple vista al principio. Debo decir que, a pesar de tropezar con variables y desafíos imprevistos, el primer período de descubrimiento durante la década de 1980 fue quizás el más agradable de todos. La nueva lista de preguntas que surgió durante este tiempo continuó y transformó un proyecto de 2-3 años en una aventura científica que cubriría toda una carrera. Así que sí, supongo que consideraría que este es el logro del que me siento mas orgulloso, aunque, como saben, el trabajo pasó por múltiples etapas de desarrollo en la que pude contar con gran variedad de maravillosos colaboradores durante más de 30 años. Por lo tanto, mas que un “single” podría considerarlo un exitoso álbum.

“Todo lo que use un clínico en la práctica rutinaria debe estar respaldado por la evidencia científica más sólida posible”

AS: Nuestro blog lo siguen muchos profesionales y estudiantes de audiología hispanohablantes. Nos encantaría que el Dr. Richard Seewald pudiera explicarles brevemente la importancia de usar el método DSL en la adaptación de audífonos pediátricos.

RS: El primer punto que me gustaría remarcar al responder a esta pregunta es que todo lo que use un clínico en la práctica rutinaria debe estar respaldado por la evidencia científica más sólida posible. Siempre tuve la intención de desarrollar un enfoque integral para la adaptación de audífonos pediátricos que explicara todas las variables que deben considerarse en la provisión de amplificación para bebés y niños (Seewald, Ross y Spiro. 1985). Muchos otros “grandes cerebros” estaban trabajando para desarrollar procedimientos adecuados para adultos en la década de 1980. Sin embargo, nuestro trabajo siempre se ha centrado en el problema clínico de la adaptación de audífonos pediátricos. Por una variedad de razones en las que no voy a entrar, entender que el proceso de adaptación de los adultos frente a la adaptación de los bebés no es el mismo en muchos aspectos siempre ha sido nuestra premisa principal. A lo largo de los años, trabajamos en el desarrollo y la validación de cada componente que ahora comprende el método DSL. Quizás la evidencia más poderosa para respaldar el uso del método DSL proviene de un extenso estudio longitudinal multi-centro el cual examinó cuidadosamente los factores que conducen a los mejores resultados para los niños con pérdida auditiva neurosensorial de leve a severa (Moeller y Tomblin, 2015). Le recomiendo a sus lectores que consuman este importante trabajo.

Una última palabra de precaución: como ya saben, ahora es posible ingresar el umbral de audición de un niño en el software de adaptación del fabricante, presionar el botón para la prescripción de DSL y pensar que ha usado DSL para adaptar al niño. En un sentido muy limitado, ya ha utilizado el algoritmo DSL que transferimos a los fabricantes para su software de adaptación. Sin embargo, hay muchos más componentes en el método que pueden no haberse implementado, incluida, por ejemplo, la manera en que se deben recopilar los datos audiométricos, la medición de la acústica del oído externo de cada individuo y los procedimientos que se deben utilizar para verificar que las características de desempeño del oído real medido y predicho por el audífono se han ajustado adecuadamente. Por eso nos referimos al DSL como un método para la adaptación de audífonos pediátricos y no simplemente como un procedimiento de prescripción (Bagatto et al., 2005).

AS: Muchas gracias Dr. Seewald.

Hasta aquí la segunda parte de nuestra entrevista. En los próximos días publicaremos la tercera y última parte de la misma, en ella el Dr. Seewald nos hablará de su visión sobre el desarrollo de las ciencia de la audición en el mundo hispanohablante ¡Estad atentos!

Referencias

Bagatto M, Moodie S, Scollie S, Seewald R, Moodie S, Pumford J, & Liu R. (2005) Clinical protocols for hearing instrument fitting in the Desired Sensation Level Method. Trends in Amplification, Vol. 9 (4), 199-226.

Moeller M, Tomblin, JB, & the OCHL Collaborators (2015) The outcomes of children with hearing loss study. Ear and Hearing, Vol. 36, 4S-98S.

Seewald R, Ross M & Spiro M. (1985) Selecting amplification characteristics for young hearing-impaired children. Ear and Hearing Vol.6, 48-53.


Sobre el Dr. Seewald:

El Dr. Richard Seewald es professor emérito del School of Communication Sciences and Disorders e investigador asociado del National Centre for Audiology, en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Western Ontario. En los últimos 45 años, el trabajo del Dr. Seewald se ha centrado en problemas relacionados en la selección y amplificación en bebés y niños. Es conocido internacionalmente por su trabajo en el desarrollo del método de prescripción de audífonos pediátricos, Desired Sensation Level (DSL). El Dr. Seewald ha recibido numerosos premios por su trabajo con niños incluyendo un cargo honorífico en la Canadian Academy of Audiology y la Canadian Speech, Language and Hearing Association, un doctorado honorífico en leyes por la Universidad de Dalhousie, un doctorado honorífico en ciencias por la Universidad de Western Ontario y el prestigioso premio internacional en audición de la American Academy of Audiology por su trabajo pionero en el campo de audiología pediátrica. Durante su jubilación, el Dr. Seewald es miembro del comité asesor de la fundación Hear the World.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: