Entrevista al Dr. Richard Seewald (Parte III): Desarrollo de la audiología en paises hispanohablantes

Continuamos y cerramos nuestra entrevista al Dr. Richard Seewald. Hoy nos habla del desarrollo de su visión sobre el desarrollo de la audiología en paises hispanohablantes. Si te perdiste la primera o la seguna parte de la entrevista, pincha aquí y aquí.

AS: En los últimos años, se ha dedicado a ayudar a desarrollar clínicas de audiología en países en desarrollo a través de la Fundación Hear the World de Sonova. La mayoría de estos países son de América del Sur. La gran mayoría de nuestros lectores son hispanohablantes, por lo tanto; estamos seguros de que les gustará saber cómo ve la situación actual del campo de la audiología en general y de la audiología pediátrica en particular en estos países de habla hispana. ¿Cómo cree que los países de habla hispana deberían trabajar para mejorar la situación de nuestro campo?

RS: ¡Veo que estáis dejando lo duro para el final! Para empezar, quisiera decir que la Fundación Hear the World proporciona fondos para proyectos en todo el mundo. Como miembro de la junta asesora, me asignaron proyectos de trabajo en Norte, Centro y Sudamérica debido a mi ubicación geográfica. Otros colegas en el consejo, visitan proyectos en Europa, África y Asia. Este trabajo me proporcionó un “proyecto de jubilación” perfecto para mí , en el cual llevo involucrado los últimos 13 años. Mis visitas se han limitado a Argentina, Panamá, República Dominicana y Brasil (país no hispano-hablante). Actualmente estoy trabajando con un maravilloso proyecto en Perú. Digo esto porque obviamente no he visitado muchas naciones de habla hispana y no quiero dar la impresión de que sí lo he hecho. También he visitado Chile y Colombia pero por un tiempo muy limitado.

La gran impresión que me queda de este trabajo es que la calidad de la prestación de servicios pediátricos varía enormemente entre las naciones de habla hispana en América. Por lo tanto, es muy difícil desarrollar un conjunto de recomendaciones para todas las naciones. En mi opinión, las naciones que sí parecen haber desarrollado una sólida profesión de audiología (por ejemplo, Argentina, Colombia) deben salir en busca de recursos y orientación. Además, y quizás más importante, algunas naciones de habla hispana que he visitado tienen excelentes programas universitarios en audiología. ¿Qué mejor manera de comenzar a ampliar el desarrollo de la profesión en esos paises? Desde mi punto de vista, tanto el conocimiento como la capacitación son clave para hacer avanzar la profesión y al profesional sin importar dónde viva y trabaje uno.

“Tanto el conocimiento como la capacitación son clave para hacer avanzar la profesión y al profesional sin importar dónde viva y trabaje uno”

AS: Por último, nos gustaría centrarnos en la situación actual de la audiología en España (nuestro país de origen), donde la profesión de audiología y los programas de formación se limitan a la prescripción y adaptación de audífonos en centros auditivos ¿Cuál es su opinión sobre un país en teoría desarrollado en el que la capacitación en audiología se limita a la evaluación de la audición y la adaptación de audífonos? ¿Dónde y quién debe iniciar el proceso para mejorar los estándares de la profesión de audiólogo en nuestro país?

RS: De alguna manera, he dado mi respuesta a esta pregunta anteriormente. Sin embargo, habiendo estado en España varias veces, entiendo de alguna manera la complejidad y la extraña situación que existe allí. Para ser más directo, creo que uno de los desafíos que enfrentan es que aquellos que actualmente participan en la prestación de servicios de atención de la salud auditiva en España están contentos con el sistema tal y como está. Este hecho, puede proporcionar el mayor desafío para establecer una nueva profesión de audiología dentro del sistema existente. Lamentablemente no hay una solución a corto plazo para esto.

Una estrategia puede ser establecer relaciones positivas con aquellos otorrinolaringólogos que comprenden y valoran el papel fundamental que puede desempeñar la audiología. No tengo ninguna duda de que algunos así lo hacen y otros estarían abiertos a por lo menos escucharlos. Que yo sepa, así es exactamente cómo se desarrolló la audiología en Brasil, donde la audiología puede considerarse ya como una profesión bien establecida. Un sabio otorrinolaringólogo brasileño envió a un lingüista para estudiar audiología en la Universidad de Manchester y, al sembrar esa semilla, Brasil tiene ahora una profesión de audiología consolidada y puntera.

Finalmente, podría sugerirles que comiencen a desarrollar la profesión con un enfoque en el área de pediatría. Durante mis visitas a España, me pareció que ésta es un área en la que su sistema actual está teniendo más dificultades, ¡por supuesto que tienen dificultades! Si, por ejemplo, van a desarrollar un programa audiológico infantil sólido, necesitan audiología. Es, sin lugar a dudas, una de las patas más fuertes sobre la que debe sostenerse nuestra profesión.

¡Les deseo lo mejor a ustedes y a sus lectores en su importante trabajo con los niños con pérdida de audición y sus familias!

AS: Muchísimas gracias por atendernos Dr. Seewald. Ha sido para nosotros un honor contar con usted en nuestro blog. Estamos seguros que nuestros lectores agradecerán sus reflexiones y comentarios.


Sobre el Dr. Seewald:

El Dr. Richard Seewald es professor emérito del School of Communication Sciences and Disorders e investigador asociado del National Centre for Audiology, en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Western Ontario. En los últimos 45 años, el trabajo del Dr. Seewald se ha centrado en problemas relacionados en la selección y amplificación en bebés y niños. Es conocido internacionalmente por su trabajo en el desarrollo del método de prescripción de audífonos pediátricos, Desired Sensation Level (DSL). El Dr. Seewald ha recibido numerosos premios por su trabajo con niños incluyendo un cargo honorífico en la Canadian Academy of Audiology y la Canadian Speech, Language and Hearing Association, un doctorado honorífico en leyes por la Universidad de Dalhousie, un doctorado honorífico en ciencias por la Universidad de Western Ontario y el prestigioso premio internacional en audición de la American Academy of Audiology por su trabajo pionero en el campo de audiología pediátrica. Durante su jubilación, el Dr. Seewald es miembro del comité asesor de la fundación Hear the World.

Visita nuestro perfil de PATREON en: http://www.patreon.com/aurisscientia
Para más detalles sobre como convertirse en patrono de Auris Scientia visita la siguiente entrada de nuestro blog: https://goo.gl/LxsfnF

2 Comments on “Entrevista al Dr. Richard Seewald (Parte III): Desarrollo de la audiología en paises hispanohablantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: