Irene Ewing

El programa de audiología de la Universidad de Manchester (Reino Unido) es uno de los más reconocidos a nivel mundial y cumple este año 100 años desde su creación. En esta entrada queremos destacar la figura de Irene Ewing, quien fue clave para la creación del programa de audiología en Manchester y para el inicio de la audiología pediátrica.

Irene Rosetta Goldsack nació en Liverpool en 1883 y se graduó como maestra de sordos en la Universidad de Birmingham en 1907, donde obtuvo su primer trabajo como maestra de sordos. Irene llegó a Manchester en 1912 cuando la escuela de sordos Henry Worral estaba buscando una directora. Irene se había formado en la educación oral y creía firmemente que los niños sordos podían usar la voz en lugar de la lengua de signos para comunicarse. Sin embargo, tenía unas ideas muy avanzadas para su época y pensaba que estos aprendizajes orales debían llevarse a cabo en entornos naturales y como parte de las rutinas de los niños. Irene simpatizaba con la filosofía de educación Montessori y creía en seguir los intereses de los niños como punto de partida de la enseñanza. Ella destaco la importancia de la familia en la educación temprana y el importante papel de los padres para el entrenamiento del lenguaje. Irene comenzó a dar clases en la universidad de Manchester, aunque sus ideas progresistas sobre educación causaron algunos problemas al comienzo. La universidad de Manchester creó dos programas en educación de sordos, uno de cuatros años (grado) y otro de un año de especialización (maestría).  

En 1918, Irene fue diagnosticada con otosclerosis y comenzó a perder audición. Esto hizo que desarrollara métodos de lectura labial basados en sus propias experiencias y escribiera un libro con estas técnicas que fue publicado en 1930. Irene se casó con uno de sus estudiantes, Alexander William Ewing, en 1922, un día después de su graduación. Los Ewings trabajaron juntos para desarrollar la audiología pediátrica. Abrieron una clínica, dieron clases en la universidad, ofrecieron formación en Estados Unidos, Canadá, y Australia, publicaron libros, y ganaron numerosos reconocimientos por su labor. Irene Ewing creía en la importancia de la identificación e intervención temprana y en ofrecer terapias naturalistas centradas en el niño y su familia.

Si queréis conocer más sobre la historia de la audiología pediátrica y la Universidad de Manchester pueden consultar este libro gratuito aquí.

No olvidéis seguir nuestro blog: aurisscientia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: