Mediciones para un estudio de entrenamiento en procesamiento de habla en ruido con un sistema de micrófono remoto

Para la mayoría de nosotros el contacto con los estudios de investigación se da con el producto final, como por ejemplo cuando atendemos a conferencias en las que un investigador nos cuenta sus hallazgos mas importantes, cuando leemos un noticia sobre un determinado estudio o cuando cae en nuestras manos un artículo de investigación que es de nuestro interés. Sin embargo, el producto final no es mas que la punta del iceberg de un proceso muy laborioso que puede llegar a durar años. Este proceso incluye la generación de una idea, la planificación del estudio, la preparación de la instrumentación que se va a utilizar, la toma de unos datos preliminares, la búsqueda de financiación para el proyecto, la recogida, análisis e interpretación de los datos y finalmente la difusión de los hallazgos o producto final.

Hoy queremos mostraros uno de los pasos de ese laborioso y largo proceso. En el vídeo que mostramos a continuación se puede observar la toma de unas mediciones para un proyecto de investigación que tiene como objetivo estudiar si un entrenamiento auditivo con un sistema de micrófono remoto tiene un impacto positivo en el procesamiento de habla en ruido a nivel cerebral en niños. En concreto, en estas mediciones se pretende confirmar a través de un maniquí KEMAR que la razón señal ruido que llega al oído del participante es de +15dB. Para ello, tal y como podréis observar en el vídeo se utilizó una gran cantidad de aparatos, entre ellos múltiples altavoces encargados de producir la señal de habla y el ruido, ordenadores, el maniquí adaptado con unos receptores inalámbricos, un sonómetro y el sistema de micrófono remoto entre otros.

Este estudio, el cual está financiado por la American Academy of Audiology y que se encuentra actualmente en el paso de recogida de datos, comenzó a gestarse en el mes de agosto de 2018 y con suerte (siempre que los hallazgos sean los esperados) se comenzará a hacer público en conferencias en la primavera de 2020. El artículo tendrá que esperar seguramente un tiempo mas y quizás se publique durante el año 2021. Con este vídeo os animamos a reflexionar sobre la complejidad y el incesante trabajo que se esconde detrás de cada una de las conferencias que atendemos, de las noticias y artículos que leemos y sobre todo de cada uno de los pacientes a los que atendemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: