Un estudio resalta las consecuencias de la pérdida auditiva por exposición al ruido

Un nuevo estudio llevado a cabo en colaboración entre la Universidad de Purdue y la Universidad de Rochester (EEUU) y publicado en The Journal of Neuroscience, encuentra que la exposición al ruido causa daños mas pronunciados en el procesamiento auditivo que la pérdida auditiva relacionada con la edad. Esto, según sus autores, podría explicar porqué en la clínica nos encontramos con pacientes que teniendo la misma pérdida auditiva en el audiograma difieren ampliamente en sus habilidades de percepción del habla o su capacidad para disfrutar de la música.

El estudio midió diferencias en procesamiento auditivo a nivel cerebral en dos grupos de chinchillas con pérdida auditiva. En uno de los grupos la causa de la pérdida auditiva se debió al deterioro del gradiente electro-químico del oído interno característico en el envejecimiento. En el otro grupo, la pérdida auditiva estaba causada por un daño disperso en las células ciliadas de la cóclea, el cual es característico del trauma acústico. Los investigadores encontraron que las chinchillas del grupo con pérdida auditiva por trauma acústico mostraban peores índices neurofisiológicos al ser expuestas a sonidos, que las chinchillas del grupo con pérdida auditiva relacionada con la edad.

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de evitar la exposición a ruidos intensos, como por ejemplo limitar el volumen de los auriculares de nuestros teléfonos o llevar tapones durante conciertos o eventos deportivos. Además, resalta la necesidad de desarrollar baterías de pruebas que nos permitan diferenciar ambos tipos de pérdida de audición en la clínica, así como desarrollar tratamientos específicos para cada una de ellas, como por ejemplo diferentes tipos de amplificación para cada tipo de pérdida.

Referencia

Henry, K. S., Sayles, M., Hickox, A. E., & Heinz, M. G. (2019). Divergent auditory-nerve encoding deficits between two common etiologies of sensorineural hearing loss. Journal of Neuroscience, 0038-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: