¿Conoces a LENA?

LENA Research Foundation, es una organización estadounidense sin ánimo de lucro creada en 2009 y que tiene como objetivo mejorar las interacciones entre padres e hijos en el hogar. LENA nació a raíz de que su fundador (Terry Paul), descubriese el trabajo reflejado en el libro de los doctores Betty Hart and Risely Todd Resley y publicado en 1998 “Meagninful differences in the everyday lives of young american children [1]”. En este libro, el cual presentaba los resultados de un interesantísimo estudio longitudinal, se concluía que el número de palabras que los niños escuchan entre el nacimiento y los tres años predicen una gran parte de la varianza de las habilidades de lenguaje y del desarrollo cognitivo del niño a los cuatro años.

Impactado por este trabajo, Terry Paul decidió desarrollar una tecnología de reconocimiento del habla que permitiese recabar información sobre el número de palabras que los niños oyen en el hogar. Para ello, tras un intenso trabajo, un grupo de ingenieros desarrolló un pequeño dispositivo (ver imagen 1) que el niño lleva en el bolsillo de una camiseta situado a la altura del pecho (ver imagen 2). El dispositivo puede permanecer activo durante 16 horas y dispone de un micrófono que capta el lenguaje producido en un radio de 2,5 metros del niño. Además el aparato cuenta con un complejo algoritmo que es capaz de contabilizar el número de palabras recibidas y el número de palabras producidas por el niño, así como el número de turnos y conversaciones establecidas entre en el niño y el adulto entre otras medidas.

Imagen 1. Dispositivo LENA.
Imagen 2. Camiseta LENA con bolsillo para introducir el dispositivo

El uso de esta tecnología durante la última década ha ido en aumento tanto en el ambiente clínico como en el de la investigación, ya que permite tanto al trabajador clínico como al investigador acceder a un entorno del que muy poco se conocía anteriormente. Conocer las interacciones que se llevaban a cabo en el hogar son de gran utilidad para el clínico, ya que basándose en ellas, puede monitorizar, guiar y asesorar a los padres acerca de las interacciones que tienen con sus hijos en casa. En el ámbito de la investigación, la tecnología LENA ha permitido conocer mas a fondo que relación existe entre la comunicación establecida en el hogar y el desarrollo del niño en ámbitos como: el desarrollo fonológico o sintáctico, las habilidades de lectoescritura, las habilidades cognitivas o el desarrollo cerebral. Además, ha permitido conocer algunas peculiaridades del entorno comunicativo del niño, como por ejemplo las siguientes:

  • Los padres sobrestiman la cantidad de lenguaje que dirigen a sus hijos.
  • La mayor parte del entrenamiento en lenguaje es aportado por las madres. Cerca del 75% del lenguaje que tiene lugar en el hogar es producido por las madres.
  • Las madres hablan aproximadamente un 9% mas a sus hijas que a sus hijos.
  • Los padres hablan mas a su primer hijo que a los siguientes.
  • La mayoría del lenguaje producido por lo adultos en el hogar tiene lugar a última hora de la tarde o a primera hora de la mañana.
  • Niños de padres habladores también son habladores.
  • Cuanto mas televisión o dispositivos electrónicos ven los niños, peores son sus habilidades del lenguaje.
  • Padres de niños con autismo tienden a hablar menos con sus hijos cuanto peores son los síntomas de sus hijos. Por el contrario, cuanto mayores son las habilidades del lenguaje de sus hijos, mas hablan a sus hijos.

Si estas interesado en conocer mas sobre la tecnología LENA no dudes visitar su página web: http://www.lena.org

[1] En Español: “Diferencias significativas en la vida diaria de los niños americanos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: