Dr. Harvey Fletcher

Cuando hablamos del Dr. Harvey Fletcher (11 de septiembre de 1884 – 23 de julio de 1981) nos estamos refiriendo a uno de los físicos mas importantes del siglo pasado y probablemente a un genio. Y es que las contribuciones del Dr. Fletcher al mundo de la ciencia y la tecnología fueron innumerables y abarcaron campos tan diversos como la acústica, la audiología, la ingeniería eléctrica, la medicina, la música, la física atómica o el cine.

Nacido en Provo, Utah (Nevada, EEUU), el Dr. Fletcher desarrolló su carrera científica entre la Universidad de Chicago (Illinois, EEUU), la Universidad de Columbia (New York, EEUU) y la Universidad de Brigham Young (Nevada, EEUU). Esta carrera científica la alternó con trabajos en el área de investigación y desarrollo de empresas como Western Electric o los famosos Bell Telephone Laboratories.

Su primera gran contribución al mundo de la ciencia llegó muy temprano en su carrera. Su tesis doctoral, en la cual estudió métodos para determinar la carga de un electrón, fue tan sobresaliente, que le valió para graduarse con summa cum laude. Además, el impacto de su tesis no quedó ahí. Gracias a este trabajo, su director de tesis, el Dr. Andrews Millikan, recibió el premio Nobel de física en el año 1923. Aunque el Dr. Fletcher nunca reclamó su parte del premio, todo el mundo reconoce que gran parte de ese Nobel le pertenece.

Sus sobresalientes contribuciones científicas continuaron tras su tesis doctoral. Especialmente relevantes fueron sus aportes al campo de la acústica y la audiología. El Dr. Fletcher es considerado, por ejemplo, el padre del sonido estereofónico, siendo él quien desarrolló la primera retransmisión de radio con sonido estéreo de la historia. Sus trabajos en este área, le llevaron además, a ser la primera persona en llevar a cabo una grabación de sonido en vinilo. En el terreno de la acústica, el Dr. Fletcher es reconocido también por desarrollar el índice de articulación del habla, las curvas de igual sonoridad (equal loudness contours, mas conocidas como las curvas de Fletcher-Munson) y el concepto de banda crítica. Este trabajo, el cual desarrolló durante sus años en Bell Telephone Laboratories, no falta hoy en día en el temario de ninguna clase de psicoacústica que se precie. Por último, y no menos importante, el Dr. Fletcher es conocido por ser el inventor del ¡audiómetro moderno y el audífono! Como nota curiosa cabe destacar que fue el quien diagnosticó la pérdida auditiva y adaptó un audífono a otro de los grandes inventores del S.XX en el mundo de las telecomunicaciones, ni mas ni menos que a Thomas Alva Edison.

Estas fueron solo algunas de las múltiples contribuciones del Dr. Fletcher al mundo de la ciencia y la tecnología. Para hacernos una idea de su impacto, podemos destacar que el Dr. Fletcher publicó un total de 51 artículos científicos y registró 19 patentes. Además, fue presidente honorífico de multitud de organizaciones relacionadas con la física y la acústica como la Acoustical Society of America o la Audio Engineering Society, entre otras. Como nota curiosa, el Dr. Fletcher recibió en el año 2016 un premio Grammy a título póstumo por sus investigaciones e inventos relacionados con el sonido estereofónico.

El Dr. Fletcher falleció en 1981, a punto de cumplir los 97 años. Una vida larga y bien aprovechada. Sin duda, la vida de un genio. Gracias Dr. Fletcher.

One Comment on “Dr. Harvey Fletcher

  1. Pingback: Percepción sonora o sonoridad: Las curvas isofónicas de Fletcher-Munson – Auris Scientia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: