Evaluación de lenguaje en niños con pérdida auditiva

Os recomendamos la lectura de este articulo publicado recientemente en “Education Sciences.” Los autores revisaron teorías y aplicaciones para la evaluación del lenguaje (formal e informal) de niños con pérdida auditiva. Algunas de las conclusiones de este articulo fueron las siguientes:

  • Los niños con pérdida auditiva son un grupo heterogéneo de niños que pueden estar expuestos a distintas lenguas orales o de signos, o una combinación de ambas. De ahí lo complejo para su evaluación.
  • La coincidencia lingüística entre el niño y el examinador es especialmente importante en la reducción del sesgo lingüístico en la evaluación.
  • Siempre se necesitan múltiples fuentes de datos de evaluación para la evaluación del lenguaje y la alfabetización. Más de un punto de datos aumentará la fiabilidad de la evaluación que se realiza.
  • El enfoque de evaluación debe ser examinado en términos de sus fortalezas y debilidades en la evaluación. Hay muchos enfoques de evaluación formales e informales y pruebas que pueden usarse con un niño. Existen factores que impactan cada enfoque de evaluación relacionado con la pérdida auditiva y el uso del lenguaje. Aunque estos factores pueden ayudar a informar el proceso de selección, el enfoque final siempre debe individualizarse para satisfacer las necesidades específicas del niño en el momento de la evaluación.
  • El idioma que se evalúa es importante para los niños con pérdida auditiva. La disponibilidad de pruebas válidas varía según el idioma que se evalúa. Además, hay aspectos clave del lenguaje que pertenecen al signo, lenguaje hablado y escrito que es importante tener en cuenta al crear un plan de evaluación.

Acceso al artículo aquí (acceso abierto)

No olvides seguir nuestro blog: aurisscientia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: