Dr. Pablo Gil Loyzaga

El Dr. Pablo Gil Loyzaga (Madrid, 13 de abril de 1954 – 8 de mayo de 2013) fue y sigue siendo uno de los científicos hispanohablantes mas renombrados en el campo de las ciencias de la audición. Su vida profesional merece ser conocida por la gran cantidad de áreas científicas que abarcó con su trabajo y por la relevancia de sus hallazgos, pero también por su dedicación y entusiasmo por la ciencia y la docencia.

Gil Loyzaga fue catedrático de Neurobiología de la Audición en las Facultades de Medicina y Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, así como Presidente de la Comisión de Investigación de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial y Director del Departamento de Oftalmologia y Otorrinolaringologia de la Universidad Complutense. Quizás uno de los aspectos que mas llame la atención de su dilatada trayectoria científica sea que posee tres doctorados en tres disciplinas distintas. El primero, obtenido en 1983 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid por su trabajo sobre el desarrollo y maduración del receptor auditivo, fue calificado con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Tras dedicar varios años al estudio del sistema auditivo en mamíferos en Francia, obtuvo su segundo doctorado (esta vez en biología) en l’Université de Sciences et Tèchniques du Languedoc (Montpellier, Francia). El tercer y último doctorado lo obtuvo en una disciplina completamente distinta a las ciencias de la audición pero de la que el Dr. Gil Loyzaga era una gran apasionado, la historia, la genealogía y la heráldica. Esta tesis doctoral titulada “El Capitán Don Diego Menéndez de Valdés y la Gobernación de Puerto Rico a finales del siglo XVI”, la defendió satisfactoriamente en 2011 en el área de Historia del Derecho y las Instituciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid). En ella, también obtuvo Sobresaliente Cum Laude por unanimidad del tribunal.

Como investigador en ciencias de la audición el Dr. Gil Loyzaga fue pionero en la descripción de diversas características del desarrollo ontogénico del sistema auditivo de los mamíferos. También tiene el increíble honor de haber sido el primero en describir la presencia de dos neurotransmisores como la dopamina y la serotonina en la cóclea. Estudió en profundidad la neurotoxicidad asociada al glutamato como base etiológica de los efectos del trauma acústico, así como la composición del oído interno. Además, investigó sobre el desarrollo de modelos para estudiar la presbiacusia humana, es decir, la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias. Por último, realizó estudios donde investigó las células madre del receptor auditivo y la implicación de éstas en posibles estrategias de regeneración del órgano de Corti. Todo este trabajo quedó reflejado en 179 artículos publicados en revistas científicas y capítulos de libros, nacionales e internacionales.

Además, en el ámbito de la salud el Dr. Gil Loyzaga estuvo altamente comprometido con la ética profesional, llegando a ser miembro del Comité de Bioética de la Orden de Malta (Asamblea Española) y del Comité Bioético y Médico Científico de Vidacord (Tecnología Biomédica). También se involucró en el desarrollo de la telemedicina en España, llegando a ser Director de la Cátedra Extraordinaria en Innovación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid.

Por lo tanto, el perfil docente e investigador del Dr. Pablo Gil Loyzaga nos habla de una persona altamente comprometida con el estudio y el avance de la ciencia en el ámbito de las ciencias de la salud en general, y de las ciencias de la audición en particular. Su interés por otras disciplinas como las historia y la genealogía deja a las claras su pasión por el aprendizaje y su marcado perfil humanista. Los que mas le conocían hablaban de una persona apasionada por su trabajo investigador y docente. Por lo tanto, los nuevos apasionados de las ciencias de la audición podemos encontrar en el Dr. Pablo Gil Loyzaga un referente y un modelo en el desarrollo de nuestro trabajo. Además, el hecho de ser español y haber desarrollado gran parte de su carrera profesional en España, pone de manifiesto que es posible llevar a cabo ciencia rigurosa y de alto nivel en el campo de la audición en el mundo hispanohablante. ¡Gracias Dr. Gil Loyzaga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: