Fallece María Rosa de Cárdenas

Por desgracia, hoy no tenemos un artículo sobre ciencia interesante para compartir, sino que estamos obligados a compartir la triste noticia del fallecimiento de Dña. María Rosa de Cárdenas Díaz de Espada. Con ella, España pierde a una de las referencias en el campo de la audiología.

Dña. María Rosa de Cárdenas fue una de esas personas que no se conformó con la formación disponible en España y viajó a Inglaterra para estudiar audiología en el University College de Londres. Fue responsable de audiología en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Ruber Internacional bajo la dirección del Dr. Lorenzo Rubio. Además, ayudó a mejorar la formación en audiología en España como co-directora de los cursos de audiología organizados por la Universidad de Alcalá de Henares y el University College de Londres.

Dña. María Rosa de Cárdenas es conocida por ser la autora, junto a la Prof. Victoria Marrero, de las listas de palabras para logoaudiometría de adultos y niños, publicado por la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

Dña. María Rosa de Cárdenas fue también miembro fundador y primera presidenta de la Asociación Española de Audiología (AEDA), asociación que le otorgó el cargo de miembro honorífico en reconocimiento a su trabajo y trayectoria.

Aunque, sin lugar a dudas, Dña. María Rosa de Cárdenas es conocida por ser la autora, junto a la Prof. Victoria Marrero, de las listas de palabras para logoaudiometría de adultos y niños, publicado por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Estos materiales son parte del día a día del trabajo de todos los audiólogos y representan como el esfuerzo personal puede cambiar a mejor la calidad de los servicios que reciben los pacientes.

Desde Auris Scientia queremos rendir este pequeño homenaje a una gran profesional y persona. Así pues, por favor, repita las siguientes palabras:

Muchas Gracias



Agradecimientos:
Queremos agradecer a D. Jose Luis Blanco su ayuda en la redacción de este artículo en homenaje a la vida de Dña. María Rosa de Cárdenas

Paracusia de Willis y Efecto Lombard

Por norma general a una persona le cuesta mas trabajo entender a otra en una situación con ruido (por ejemplo en un bar lleno de gente) que en un ambiente silencioso, siendo esto especialmente cierto en personas con pérdida de audición. Sin embargo, en alguna ocasión nos podemos encontrar con pacientes que indican exactamente los contrario, entienden mejor a sus interlocutores en entornos ruidosos que en ambientes de completo silencio. Esta sintomatología, aunque poco común, es característica de la denominada paracusia de Willis, falsa paracusia o sordera paradójica. La paracusia de Willis, la cual fue descrita por primera vez por Thomas Willis en 1680, se observa generalmente cuando la pérdida de audición está producida por un mal funcionamiento en los mecanismos de conducción del oído. Es decir, se relaciona con un tipo de pérdida de audición conductiva.

Pero, ¿por qué indican estos pacientes que entienden mejor en entornos ruidosos que en ambientes silenciosos? En principio, esta sintomatología ataca al sentido común por lo que encontrar una respuesta lógica parece complicado. Sin embargo, la respuesta parece residir simplemente en la tendencia involuntaria que muestran las personas a incrementar el esfuerzo vocal en entornos ruidosos para así facilitar la audibilidad de nuestra voz. Es decir, en entornos ruidosos elevamos nuestra voz para asegurarnos de que nuestro interlocutor nos puede entender. A este fenómeno lo conocemos como efecto Lombard.

En el caso de pacientes con paracusia de Willis, la intensidad de la voz del interlocutor en entornos silenciosos no es suficiente como para superar su umbral de audición, por lo que no son capaces de entender lo que su interlocutor les está diciendo. Sin embargo, la elevación de la voz del interlocutor en entornos ruidosos debido al efecto Lombard es suficiente como para superar su umbral de audición, dándole la sensación al paciente de que es en esa situación ruidosa cuando puede entender a sus interlocutores. Por lo tanto, la explicación a esta pérdida de audición paradójica parece residir en la ilusión que el paciente experimenta al entender mejor en un entorno ruidoso por el simple hecho de que su interlocutor ha elevado el nivel de su voz en esa situación.

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Analogía de Bregman sobre el funcionamiento del Sistema Auditivo

“Imagina que estas en la orilla de un lago y un amigo te reta a que juegues a un juego. El juego consiste en lo siguiente: Tu amigo cava dos canales estrechos en la orilla del lago. Cada uno de los canales tiene aproximadamente 30 centímetros de largo y 10 centímetros de ancho y están separados cada uno de ellos por otros tantos centímetros. En la mitad de cada uno de los canales, tu amigo sitúa un pañuelo y los ancla a cada uno de los lados del canal. Cuando las olas llegan a la orilla del lago se adentran en los canales y hacen que los dos pañuelos se muevan. A ti solo te está permitido mirar a los pañuelos. Entonces, fijándote solo en sus movimientos tienes que contestar a una serie de preguntas: ¿Cuántos barcos hay en el lago y dónde están ubicados? ¿Cuál es el más potente de todos? ¿Cuál está mas cerca? ¿Está soplando el viento? ¿Se ha caído algún objeto grande en el lago de manera inesperada? Resolver este problema parece imposible, pero es un analogía directa del problema que enfrenta nuestro sistema auditivo en cada momento“.

Extraído de Goldstein (1997). Spektrum. 4th edition, Page 352, Figure 9.1.

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¿Por qué me pitan los oídos? Cómo entender los acúfenos

Por Jeff W. Wise



Jeffrey Wise es un estudiante de tercer año en el programa de Doctor en Audiología de la Universidad de Vanderbilt. Su tesina examinó el uso de la administración de terapia cognitvo-conductual a través de internet para el tratamiento del tinnitus crónico en la población de veteranos norteamericanos. Jeffrey completará su cuarto año como residente en el Programa de Salud para Veteranos de Phoenix, Arizona.

Cada nuevo artículo que llega a mis manos sobre acúfenos comienza definiendo la afección, para a continuación dar unas apabullantes cifras sobre su prevalencia. Y, en efecto, los acúfenos tienen una alta prevalencia en la población (McCormack et al., 2016). Las estimaciones más conservadores indican que no menos del 5% de la población global (385 millones de personas) sufren, con mayor o menor gravedad, de la percepción de pitidos, silbidos, rugidos, chasquidos, o cualquier otra de sus desconcertantes sintomatologías (McCormack et al., 2016).

El mecanismo fisiológico por el cual aparecen los acúfenos es todavía un enigma. Sin embargo, el conocimiento científico actual, nos permite ofrecer una posible explicación fisiológica que va mas allá de la tradicional definición del acúfeno como “la percepción de sonido en ausencia de una estimulación externa”. Por ello, a continuación, elaboro un modelo fisiológico para entender los acúfenos. Además, incluyo las posibles causas de este terriblemente e incómodo desorden auditivo.

Los acúfenos aparecen, fundamentalmente, debido a un intento sistemático de corregir una disrupción en el funcionamiento del sistema auditivo causado por una disfunción en el sistema (la cual incluye una pérdida de audición). Para ilustrar esto, discutamos primero otro fenómeno que en principio no está relacionado con la aparición de los acúfenos pero que nos puede ayudar a comprender su mecanismo fisiológico: el mecanismo de compensación vestibular.

No podemos entender los acúfenos como un proceso patológico en sí mismo, sino más bien como el resultado de un intento sistemático del cerebro de compensar la ausencia de estimulación sensorial.

El daño periférico en el sistema vestibular provoca una actividad neural asimétrica en los núcleos vestibulares, lugar donde se procesa la información sobre el equilibrio y la propiocepción (Barin, 2016). El lado afectado no es capaz de enviar información a sus grupos neuronales de forma adecuada, resultando en una sensación de movimiento hacia el lado sano en ausencia de movimiento real. Los mecanismos de compensación rápidamente resuelven este desequilibrio a través de un proceso de bloqueo cerebelar, el cual disminuye la actividad en el lado sano, reduciendo la percepción de falso movimiento. Gradualmente, la actividad cerebral aumenta en los núcleos vestibulares del lado afectado, y el bloqueo es simultáneamente reducido en el lado sano. La descompensación que resultó del daño inicial es eliminada y la actividad neural simétrica es (parcialmente) restaurada (Barin, 2016).

La compensación vestibular es posible gracias a las propiedades plásticas del cerebro, a través de las cuales el cerebro es capaz de adaptarse a una falta de estimulación sensorial (Moller et al., 2011). En el caso del sistema vestibular, estos procesos de plasticidad cerebral son beneficiosos para el sujeto, ya que le permiten reestablecer el balance de actividad cerebral entre hemisferios, lo cual resulta en una percepción adecuada del equilibrio.

Sin embargo, estas respuestas de plasticidad cerebral ante una falta de estimulación sensorial no son siempre beneficiosas. Ante una pérdida auditiva, la cual supone una falta de estimulación sensorial, se produce una reducción en la actividad neural. Tal y como ocurría en el caso de la compensación vestibular esto es seguido por una respuesta de plasticidad cerebral a nivel de los núcleos cocleares, los cuales aumentan su nivel de actividad (Kaltenbach y McCaslin, 1996). Este aumento de la actividad neural en los núcleos cocleares, en vez de facilitar el procesamiento de la señal auditiva origina la aparición subjetiva de sonidos “fantasma” (sonidos que no están presentes en el entorno sensorial). Esto sonido fantasma es lo que conocemos como “acúfenos”.

Aunque una explicación no es una cura, el alivio puede encontrarse sencillamente en saber que, como una vez Aage Moller dijo, “el acúfeno es un síntoma, no una enfermedad”.

Por lo tanto, no podemos entender los acúfenos como un proceso patológico en sí mismo, sino más bien como el resultado de un intento sistemático del cerebro de compensar la ausencia de estimulación sensorial. Algunos profesionales puede que no acepten la existencia de este mecanismo fisiológico, argumentando que algunos pacientes sin evidencias de discapacidad auditiva indican tener acúfenos, en muchos casos siendo estos constantes y debilitantes. Esta postura, aunque entendible, se puede poner en duda cuestionando los actuales parámetros que utilizamos para indicar una audición “normal”. La audiometría convencional muestra solo una parte de la información sobre el funcionamiento intrínseco de un sistema que es extremadamente complejo y que, en muchos aspectos, sigue siendo enigmático. Además, la existencia de este mecanismo fisiológico ayudaría a explicar por qué los audífonos y los implantes cocleares, los cuales restauran el acceso a información auditiva, alivian los acúfenos en una gran parte de los pacientes.

Para proporcionar atención de forma efectiva a pacientes con acúfenos debemos primero comprender su fundamento fisiológico. Los profesionales clínicos pueden simplificar la explicación aquí proporcionada a la hora de explicar a sus pacientes las causas de estos molestos zumbidos y pitidos. Aunque una explicación no es una cura, el alivio puede encontrarse sencillamente en saber que, como una vez Aage Moller dijo, “el acúfeno es un síntoma, no una enfermedad”.

Referencias:
Barin, K (2016). “Clinical neurophysiology of vestibular compensation.” In Jacobson, GP& Shepard, NT (Eds.), Balance function assessment and management (77-97). San Diego, CA: Plural.

Kaltenbach JA, McCaslin DL. (1996). “Increases in spontaneous activity in the dorsal cochlear nucleus following exposure to high intensity sound: A possible neural correlate of tinnitus.” Auditory Neuroscience, 3(1): 57-78.

McCormack A., Edmondson-Jones M., Somerset S., Hall D. (2016) “A systematic review of the reporting of tinnitus prevalence and severity.” Hearing Research, 337: 70-79.

Moller, AR, et al. (2011). Textbook of Tinnitus. Springer: New York.

Música en tres dimensiones (3D)

Probablemente muchos de vosotros recordáis la entrada del blog en la que hablamos de como nuevas técnicas de sonido (llamadas técnicas de holofonía) utilizaban diferencias temporales (ITDs) y de intensidad (ILDs) y los cambios frecuenciales para crear espacios de sonido en tres dimensiones. En aquella entrada compartimos un vídeo en el que una visita a una peluquería se convertía en una experiencia auditiva muy realista. Aquí en el enlace: https://aurisscientia.org/2017/08/30/experimenta-una-ilusion-auditiva/

Pues bien, recientemente se ha empezado a utilizar esta técnica para manipular el sonido de canciones, creando un efecto sonoro totalmente novedoso y envolvente. La técnica, a través de las llamadas Head-related transfer function (HRTF), consigue simular la forma en la que nuestro sistema auditivo capta sonidos desde puntos distintos en el espacio. De esta manera, se consigue engañar a nuestro cerebro, el cual intenta localizar el sonido en un espacio de 3 o incluso de 8 dimensiones pese a que el sonido se esté produciendo en nuestros altavoces o auriculares.

El efecto que produce esta manipulación del sonido es asombroso, transportándote a una sala de conciertos en la que el mismísimo Frank Sinatra parece estar cantándote cara a cara. Os dejamos dos vídeos en los que podéis experimentar este efecto holofónico, pero en youtube encontrareis muchísimos mas si lo deseáis. Sin duda este puede ser el futuro de la industria musical.

PONTE UNOS AURÍCULARES Y DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA

Frank Sinatra – My way (Sonido 3D)
Ed Sheeran – Shape of you (Sonido 8D)

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Frecuencia fundamental y armónicos del sonido

La frecuencia fundamental y los armónicos son dos componentes básicos del sonido. Si tomamos como referencia el sonido mas primario, el tono puro, podemos entender estos conceptos físico-acústicos del sonido con facilidad. El tono puro es una onda simple en la que la presión acústica varía en posición y tiempo de forma sinusoidal, es decir de forma continua y periódica.

Las ondas complejas periódicas como el habla o la música, están formadas por la superposición de múltiples ondas simples. En este contexto, se define la frecuencia fundamental como la frecuencia mas baja de una onda compleja periódica. Para entenderlo de otra manera, si pensamos en un objeto susceptible de vibrar como las cuerdas de una guitarra, la frecuencia fundamental será la frecuencia más baja a la que esa cuerda puede vibrar estacionariamente. En música, la frecuencia fundamental determina el tono de una nota.

Los armónicos o serie armónica de una onda compleja periódica son la sucesión de sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros positivos de la frecuencia fundamental. Es decir, cualquier sonido producido por un instrumento o el aparato fonador distinto a la frecuencia fundamental puede ser descompuesto como superposición de una vibración de frecuencia fundamental y armónicos superiores, o como decíamos antes, puede ser descompuesto en vibraciones de frecuencias más altas que son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental. De esta manera, la onda periódica original caracterizada por la frecuencia fundamental se denomina primer armónico, los siguientes armónicos (segundo, tercero, cuarto etc.) son periódicos respecto a la frecuencia fundamental. Por ejemplo, si la frecuencia fundamental de nuestra cuerda de guitarra es 50Hz, la frecuencia del segundo armónico es 100Hz, el tercero 150Hz, el cuarto 200Hz y así progresivamente. Los armónicos son un aspecto fundamental de la música y la voz , ya que determinan la calidad o timbre del sonido.

La frecuencia fundamental y armónicos no solo son dos conceptos importantes para la música y la voz, sino que son dos aspectos fundamentales en el desarrollo de tecnología auditiva. Por ejemplo, para conocer la calidad del sonido aportado por un audífono, un investigador fundamentará su análisis acústico en estos dos aspectos físico-acústicos entre otros.

Les dejamos un vídeo donde el profesor Vicente López nos explica de forma muy ilustrativa tanto la frecuencia fundamental como los armónicos de una onda periódica. Esperemos que les sea de ayuda.

El profesor Vicente López nos explica los conceptos de frecuencia fundamental y serie armónica
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Integración multisensorial y el Efecto McGurk

El proceso a través del cual el sistema nervioso integra información proveniente de distintas modalidades sensoriales (audición, tacto, visión etcétera) es lo que conocemos como integración multisensorial. Esta rama de la neurociencia está recibiendo un gran atención por parte de la comunidad científica en los últimos años, ya que cada vez parece mas claro que la representación del mundo que nos rodea se produce gracias a la continua combinación de múltiples modalidades sensoriales. De hecho, la integración multisensorial se considera hoy en día un aspecto fundamental del comportamiento adaptativo ya que permite al sujeto percibir el mundo como una entidad perceptiva coherente.

Uno de los paradigmas que se utilizan para demostrar la importancia de la integración multisensorial es el conocido como “Efecto McGurk”. En concreto, el efecto McGurk genera una ilusión perceptiva al emparejar el componente auditivo de un sonido con el componente visual de otro sonido, dando lugar a la percepción de un tercer sonido. Esta ilusión pone de manifiesto como la audición y la visión interaccionan a la hora de percibir el habla. En el siguiente vídeo, extraído de un documental, pueden experimentar como la información que recibimos al ver a una persona hablando cambia la percepción auditiva del sonido.

 

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Pérdida de audición unilateral en niños: Entrevista a Anne Marie Tharpe, Ph.D.

Auris Scientia: Buenos días Dra. Tharpe. Muchas gracias por atendernos. Hace unos meses compartimos con nuestros lectores información sobre las dificultades que pueden encontrar los niños con pérdida auditiva unilateral en su desarrollo (ver aquí). Tras revisar la literatura existente nos dimos cuenta que tras 30 años de investigación todavía hoy tenemos mas preguntas que respuestas entorno a la pérdida auditiva unilateral en niños. Nos gustaría que nos ayudase a responder a algunas de esas preguntas.

En primer lugar, ¿está de acuerdo en que hoy en día existen más preguntas que respuestas relacionadas con la pérdida auditiva unilateral en niños? ¿Cree que la pérdida auditiva unilateral ha recibido la atención que se merecía por parte de la comunidad científica en los últimos años?

Anne Marie Tharpe: Estoy encantada de poder discutir este tema con vosotros. Estáis en lo cierto. Hemos aprendido mucho sobre pérdida auditiva unilateral en las últimas décadas pero todavía hoy quedan muchas preguntas por resolver. Creo que el interés en este tema por parte de la comunidad científica va y viene con el tiempo. Por ejemplo, cuando nosotros observamos por primera vez las dificultades psicoeducativas que atravesaban los niños con pérdida auditiva unilateral, muchos investigadores se interesaron en el tema y replicaron nuestros estudios en Estados Unidos y en Europa. Esto supuso un buen comienzo para definir y comprender los problemas que tenían estos niños. Sin embargo, después no se continuó investigando con el mismo ímpetu sobre para qué los niños con pérdida auditiva unilateral superasen estos problemas. Las recomendaciones se limitaron a garantizar un sitio preferencial en el aula, el uso de sistemas de micrófono remoto (antiguamente llamados sistemas de FM), y monitorizar las habilidades de habla y lenguaje. Sin embargo, el porcentaje de niños con pérdida auditiva unilateral con problemas académicos sigue siendo igual de alto hoy que en la década de los 80 cuando estos estudios vieron la luz.

“Aproximadamente el 50% de los niños con pérdida auditiva unilateral muestran dificultades académicas”

AS: La literatura es muy clara en cuanto a que “solo” un porcentaje de los niños con pérdida auditiva muestra dificultades en el desarrollo y/o dificultades académicas. ¿Podría especular sobre cual puede ser el motivo?

AMT: Lo cierto es que he considerado un gran número de razones sobre porqué aproximadamente el 50% de los niños con pérdida auditiva unilateral muestran dificultades académicas y el resto no. Por ejemplo, quizás los niños con pérdida auditiva unilateral que tienen dificultades tengan otitis recurrentes, lo cual puede resultar en pérdidas auditivas conductivas que conlleven una dificultad de audición añadida a la pérdida unilateral. Esto podría marcar una diferencia substancial respecto a otros niños sin otitis recurrentes y podría resultar en una incapacidad por parte de estos niños con otitis para compensar los efectos negativos de la pérdida auditiva. También sabemos que el citomegalovirus causa no solo pérdida auditiva (en muchos casos unilateral) sino que también puede originar daño neurológico difuso, daño que podría resultar en problemas de aprendizaje. Por último, en los últimos años hemos aprendido sobre el impacto negativo que tiene la fatiga auditiva en el rendimiento académico. Es posible que algunos de estos niños con pérdida auditiva unilateral sean mas susceptibles a la fatiga que otros, lo cual en última estancia podría afectar negativamente los resultados académicos.

“No es exactamente verdad que los niños con pérdida auditiva unilateral no tengan dificultades en el desarrollo del lenguaje”

AS: Parece claro que los niños con pérdida auditiva unilateral muestran dificultades en el desarrollo de habilidades auditivas (habilidades de localización, percepción del habla etc.). Sin embargo, no está claro si estos niños muestran dificultades a la hora de desarrollar el lenguaje. ¿No es esto contradictorio? Si no muestran problemas de lenguaje, ¿porqué tendrían dificultades académicas? ¡Parece que estamos metidos en un callejón sin salida!

AMT: Bueno, no es exactamente verdad que los niños con pérdida auditiva unilateral no tengan dificultades en el desarrollo del lenguaje. Al principio de nuestro trabajo asumimos que estos niños tenían dificultades académicas debido a sus dificultades para oír en entornos ruidosos (¡las aulas por aquel entonces eran muy ruidosas!). En aquel momento, no encontramos diferencias en puntuaciones de medidas estandarizadas de habla y lenguaje. Sin embargo, encontramos una diferencia significativa en puntuaciones de inteligencia verbal entre los niños con pérdida auditiva unilateral que mostraban dificultades académicas y los que no. Encontramos esta diferencia incluso cuando las puntuaciones de inteligencia general era iguales. Este resultado nos hizo pensar que los test de habla y lenguaje que utilizamos en aquel entonces quizás no eran los suficientemente precisos para identificar las dificultades de lenguaje que estos niños podían tener. Desde entonces, otros investigadores (como Lieu 2004; y Kishon-Rabin y colaboradores, 2015) han observado que la pérdida auditiva unilateral puede acarrear problemas en el desarrollo del habla y el lenguaje de los niños. Los resultados difieren entre distintos estudios pero esto probablemente se debe a la gran cantidad de test diferentes que se utilizaron en cada uno de ellos.

AS: Nos preguntamos si los niños con pérdida auditiva unilateral que tienen dificultades académicas son capaces de alcanzar a sus iguales con audición normal mas adelante cuando son adultos. ¿Podría ser la pérdida auditiva unilateral una barrera exclusivamente temporal para estos niños?

AMT: Si, esto es algo totalmente posible. Muchas veces he pensado que sería estupendo poder contactar aquellos sujetos que participaron en nuestros primeros estudios de los años 80 y 90 para ver cómo les va ahora como adultos. Por desgracia, no tenemos forma de contactar con ellos ahora, ya que ahora viven por su cuenta.

AS: Por último, la pregunta del millón: ¿Qué tenemos que hacer en nuestra práctica clínica si nos encontramos con un niño con pérdida auditiva unilateral? ¿Cómo identificamos a aquellos que están en riesgo de desarrollar problemas académicos y del desarrollo y los que no? ¿Deberían recibir amplificación todos los niños con pérdida auditiva unilateral? Si es así, cuál es la mejor opción: ¿audífono convencional, audífono CROS, sistema de micrófono remoto?

AMT: Recientemente, he presidido una conferencia patrocinada por Phonak AG que se centró exclusivamente en pérdida auditiva unilateral en niños. Después de esta conferencia, un grupo de expertos consensuamos una guía que describe el proceso de evaluación que incluye el tratamiento individualizado a cada caso de niño con pérdida auditiva unilateral. Esta guía recomienda el uso de una batería de pruebas y evaluaciones del sistema vestibular, habilidades académicas y pre-académicas, desarrollo del habla y del lenguaje, y audición funcional. También describimos los beneficios y limitaciones de las distintas tecnologías. Uno de los factores de decisión mas importante a la hora de elegir si utilizar tecnología o no y qué tecnología utilizar en caso de que sea necesaria es el grado de pérdida auditiva, así como el grado de percepción del habla en el oído con pérdida de audición. Esperamos que este artículo sea publicado en los próximos seis meses. Creemos que será de gran ayuda para que los audiólogos clínicos tomen decisiones adaptadas a cada caso más que buscar soluciones iguales para todos los niños con pérdida auditiva unilateral.

AS: Muchas gracias por su atención Dra. Tharpe. Estaremos al tanto de esa guía de tratamiento individualizado para casos de niños con pérdida auditiva unilateral y la compartiremos con nuestros lectores.

Referencias

Lieu, J. (2004). Speech-language and educational consequences of unilateral hearing loss in children. Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery, 130(5), 524–530.

Kishon‐Rabin, L., Kuint, J., Hildesheimer, M., & Ari‐Even Roth, D. (2015). Delay in auditory behaviour and preverbal vocalization in infants with unilateral hearing loss. Developmental Medicine & Child Neurology, 57(12), 1129-1136.


Sobre la Dra. Tharpe:

La Dra. Anne Marie Tharpe es profesora y directora del departamento de ciencias de la audición y el lenguaje del Vanderbilt University School of Medicine en Nashville, Tennessee (EEUU). Su laboratorio centra su investigación en comprender el impacto de la pérdida auditiva en el desarrollo de niños con pérdida de audición. Este trabajo se ha llevado a cabo examinando preguntas relacionadas con indicadores de atención, exploración ambiental y resultados académicos. Mas recientemente, su trabajo se ha centrado en el impacto de la tecnología auditiva en el comportamiento de los progenitores y los niños, así como en los patrones de sueño de los niños con pérdida de audición. La Dra. Tharpe ha publicado de forma periódica en revistas nacionales e internacionales, así como numerosos libros y capítulos de libros. Además, ha realizado cerca de 300 presentaciones en todo el mundo sobre problemas auditivos pediátricos. Ella es co-editora con Dr. Richard Seewald del libro “The Comprehensive Handbook of Pediatric Audiology”, el cual fue publicado en 2016.

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Presentando en AAS

Hoy ha concluido la conferencia de la American Auditory Society (AAS) que ha tenido lugar en Scottsdale Arizona. Esta es una conferencia de gran prestigio donde se reúnen científicos del campo de la audiología para presentar sus últimos trabajos. Hemos podido presenciar ponencias de temas tan variados como “integración multisensorial”, “implantes vertibulares”, “nuevos técnicas de colocación de la guía de electrodos usando electrococleografía” entre muchas otras.

También, hemos presentado dos trabajos en formato poster. En el primero presentamos un estudio sobre funciones ejecutivas y aprendizaje de palabras en niños con pérdida auditiva. En el segundo, presentamos un estudio sobre los niveles de ruido y razones señal ruido experimenatadas por niños con pérdida auditiva en el hogar.

Os dejamos con unas fotografías de este fin de semana.

 

 

¡Estamos en AAS!

¡Estamos en AAS! Hoy ha comenzado la conferencia de la American Auditory Society (AAS). Hemos estado con el Dr. Barajas de la clínica Barajas quien nos ha explicado su poster sobre el uso de tonos continuos y chirp en los respuestas subcorticales de estado estable. Mañana estaremos presentando nuestros trabajos. ¡Estad atentos!

 

 

 

 

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